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El modelo, con pantalla más grande, delgado y liviano, navega a alta velocidad

El iPhone 5 es el mayor desafío en software e ingeniería que enfrentó Apple: Schiller

Desde el 21 se venderá en EU; se esperan colocar 12 millones de unidades sólo en este mes

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 29

San Francisco, 12 de septiembre. Apple presentó este miércoles la esperada versión del iPhone 5, un modelo con pantalla más grande, más delgado, liviano y más rápido, que puede navegar a altas velocidades en redes 4G.

El dispositivo mantiene el diseño del iPhone 4S, pero el dorso de vidrio ahora es metálico. El teléfono saldrá a la venta el 21 de septiembre a un precio inicial de 199 dólares.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, calificó el lanzamiento como lo más grande que le ha ocurrido a iPhone desde el iPhone. Cook, quien tomó el lugar dejado por Steve Jobs el año pasado, enfrenta la presión de introducir un aparato que pueda ayudar a la firma a mantener su liderazgo en la industria a partir del iPhone, que ha impulsado las ganancias de la empresa estadunidense y la ha llevado a convertirse en la firma con mayor valor de mercado en el mundo.

Con un peso de 112 gramos, el iPhone 5 es 25 por ciento más liviano que el modelo anterior y 18 por ciento más delgado, con un ancho de 7.6 milímetros. La pantalla es de cuatro pulgadas, la más grande que haya tenido un iPhone hasta ahora. Este tamaño permite manejar mejor el aparato con una sola mano, señaló el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, durante la presentación del nuevo smartphone en San Francisco. La presentación ha sido una de las más esperadas en el mundo de la tecnología.

Es una joya absoluta. El software y el trabajo de ingeniería que requirió este producto es el mayor desafío que ha realizado nuestro equipo, afirmó Schiller, en una repleta sala de prensa durante el lanzamiento. Además destacó la resistencia de su batería: ocho horas de conversación y 10 de comunicación wifi.

El aparato podrá ser reservado a partir del 14 de septiembre, y el 21 podrá encontrarse en las tiendas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia y Japón. La lista será ampliada a 20 países una semana después y el dispositivo estará disponible en 100 países de aquí hasta finales del año.

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El director ejecutivo de ple, Tim Cook, ayer durante la presentación del iPhone 5 en San FranciscoFoto Ap

El aparato también es compatible con la norma de telefonía LTE, la más rápida que existe. Todo lo que hagan se verá genial en esta preciosa pantalla ancha, dijo Schiller, al describir la llamada pantalla Retina de alta definición de 10 centímetros, usada en otros dispositivos de Apple.

El iPhone 5 también posee un nuevo procesador A6 que dobla la velocidad para descargar gráficos, incluye una cámara mejorada con una resolución de ocho megapixels y optimiza la función con poca luz.

Apple instaló también su propio software de mapas, además de actualizar su asistente vocal conocido como Siri e incluir Facebook en su sistema operativo iOS.

Con el iPhone5 la firma estadunidense intentará enfrentar la competencia en el pujante mercado de los teléfonos avanzados. Apple es el número dos mundial en el mercado de los teléfonos inteligentes, con 16.9 por ciento de cuota de mercado en el segundo trimestre, frente al 32.6 por ciento del surcoreano Samsung, según la consultora IDC.

Analistas pronostican ventas de entre 10 y 12 millones de los nuevos iPhone sólo para este mes. Apple ha vendido más de 243 millones de dispositivos desde su lanzamiento en 2007, cuando irrumpió en la industria. Según otro análisis de JP Morgan Chase, unos 8 millones de ejemplares podrían venderse en el mercado estadunidense este año, lo suficiente para aumentar medio punto los niveles de la actividad económica de ese país.

Las acciones de Apple, que alcanzaron valores récord esta semana y aumentaron la posición de la compañía como la empresa más valiosa, avanzaron un modesto 1.39 por ciento hasta 666.79 dólares, tras las noticias del lanzamiento.

Una gran expectación se ha generado también alrededor de Apple sobre el futuro lanzamiento de una versión más pequeña de su iPad, líder en el mercado de las tabletas en los últimos meses.