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Hace 43 años comenzó operaciones; la demanda de usuarios supera a diario cinco millones

Se consolida el STC-Metro como columna vertebral del transporte en el DF: Bojórquez

Concluir la conexión de líneas y adquirir nuevos trenes, entre los retos que se enfrentan, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 47

A 43 años de que comenzó operaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se consolida como la columna vertebral del transporte en la ciudad de México; sin embargo, su crecimiento dependerá ahora de la construcción de más líneas de Metrobús y trenes suburbanos, a fin de ofrecer un servicio integral a los capitalinos, informó el director de ese sistema de transporte, Francisco Bojórquez Hernández.

En el aniversario de este organismo reconoció que los retos que se enfrentan son muchos, como concluir la conexión de líneas y la adquisición de nuevos trenes para atender la demanda creciente de usuarios, que superó cinco millones diarios, y con la próxima operación de la línea 12 se tendrán 460 mil más, aunque ésta puede llegar al millón de pasajeros.

Hoy, la llamada línea dorada está casi a punto. En materia de obra civil estamos con algunos acabados en Ermita y Mixcoac, terminando las pruebas de las escaleras electromecánicas subterráneas y las bandas electromecánicas de la estación Atlalilco, así como la colocación de torniquetes y atender las filtraciones, para echarla a andar cuando nos indiquen, señaló.

El funcionario destacó en entrevista que la infraestructura del sistema, el mejoramiento en la calidad del servicio, la amplitud de la cobertura de la red con la incorporación de más trenes y su conexión con otros sistemas, como Metrobús, han permitido obtener máximos históricos de afluencia, superiores a mil 500 millones de usuarios anuales.

La meta es integrar un esquema integral de transporte masivo en beneficio de millones de pasajeros diariamente, muchos de los cuales han emigrado a la red y obligado a aumentar el número de trenes en circulación en líneas como la B, donde se pasó de 15 a 28; en la A se incorporaron nueve trenes nuevos y en la 7 se duplicaron de nueve a 18, además de adaptarse algunos trenes de seis a nueve carros.

“Además se mejoraron las interconexiones de la red, por lo cual es necesario retomar el plan maestro del sistema para definir cuál es la línea o tramos de líneas que siguen para actualizarlo con base en las nuevas rutas de Metrobús y trenes suburbanos. Se continuará con las innovaciones en materia de operación, como son los envíos de trenes en vacío, la supervisión operativa y de mantenimiento en todas las líneas, indicó.

Por ello, confió en que habrá continuidad en las acciones realizadas en esta administración para que el Metro siga siendo la columna vertebral de transporte en la ciudad y se mantenga como uno de los más importantes en el mundo por calidad, longitud, número de pasajeros que moviliza, junto con los Metros de Moscú, Nueva York y París.