Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo en la igualdad del deporte

Pistorius se disculpa tras cuestionar prótesis de Oliveira
Foto
Thuraya Alzaabi, de los Emiratos Árabes Unidos, competidora de jabalina en la categoría F33Foto Reuters
Foto
Jeff Fabry, de Estados Unidos, se prepara para disparar su flecha en la final de tiro con arco en la categoría individual masculina W1Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. a13

Londres, 3 de septiembre. El atleta sudafricano Óscar Pistorius, quien perdió su título de 200 metros en los Juegos Paralímpicos al ser superado por el brasileño Alan Fonteles Oliveira el domingo, se disculpó por sus declaraciones tras la prueba, en las que criticó las prótesis de sus rivales.

Creo que hay un problema (con las prótesis de otros competidores), pero reconozco que abrir ese debate justo después de la carrera fue inapropiado, señaló Pistorius en un comunicado.

No deseo arruinar el instante en el que un atleta triunfa y me disculpo por el momento que elegí para hacer esas declaraciones.

Pistorius finalizó en segundo lugar, sólo superado por el brasileño Alan Oliveira, nuevo campeón de la media vuelta de pista y al que se refirió concretamente.

Era el momento de Alan y quiero insistir en el respeto que tengo por él. Soy un atleta paralímpico orgulloso, y creo en la igualdad en el deporte, dijo.

Un mal momento

El domingo, Fonteles ganó la carrera de 200 metros y justo tras cruzar la meta, Pistorius, que compitió también en los Juegos Olímpicos, denunció en una entrevista las láminas que habían utilizado para correr otros competidores, estimando que eran demasiado largas y criticando por ello a las instancias paralímpicas por permitirlas.

Foto

No quiero quitar méritos a la actuación de Alan, es un gran atleta, pero esos chicos son mucho más altos (por sus prótesis), no se puede competir con la longitud de sus zancadas, estimó tras quedar segundo.

Ustedes vieron cómo ha remontado desde atrás. No fue una carrera con igualdad de oportunidades. Hice lo mejor que pude, añadió.

Después de la carrera, Pistorius pidió reunirse con representantes del Comité Paralímpico Internacional (CIP, por sus siglas en inglés) para hablar de esta cuestión, pero los directivos ofrecieron una conferencia de prensa para precisar el tema.

Informaron que las medidas en la prótesis del brasileño cumplían con lo establecido para la competencia. Tenemos unas normas sobre la longitud de las cuchillas en estas categorías y desde 2010 las medimos antes de cada carrera. El domingo (en la final de 200 metros) lo hicimos con las ocho prótesis y entraban dentro de los parámetros reglamentarios, sostuvo el vocero de CIP, Craig Spence.

Es un deportista orgulloso y un magnífico embajador del movimiento paralímpico. Ha hecho más por estos Juegos que cualquier otro atleta. Por eso queremos escuchar su opinión, pero más adelante. Discutir esto debajo del pebetero paralímpico al terminar la carrera no era lo adecuado, dijo el portavoz.