Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 6 al 14 de septiembre se realizará en la UNAM una muestra internacional

En México, el audiovisual científico está subutilizado

Pese a que hay muchos trabajos muy bien hechos, hay desinterés de los canales de televisión, que prefieren comprar a la BBC y Discovery Channel, afirma Manuel Martínez Velázquez

Foto
Fotograma de Microcosmos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 2

El audiovisual científico está subutilizado en el medio mexicano, no obstante que se producen trabajos muy bien hechos; otro problema es el desinterés de los canales de televisión, en especial Televisa o Tv Azteca, que optan en general por comprarlos a la BBC o a Discovery Channel, expresó en entrevista Manuel Martínez Velázquez, coordinador de la barra de divulgación científica de TV UNAM, quien anunció la realización de la Muestra Internacional del Audiovisual Científico en México, del 6 al 14 de septiembre.

Martínez reiteró que es nula o casi nula la exhibición de esos materiales en Televisa o TV Azteca, “porque no les interesa; el Canal 22 y el Once algo hacen, pero en general se importa o se compra al extranjero, en lugar de recurrir a lo que se hace en el país. El apoyo a la divulgación científica es casi inexistente. Pareciera que en México no hubiera ciencia, pero hay áreas del conocimiento que están muy avanzadas.

“Hasta 2003, aunque empezamos en 1981, logramos hacer 12 festivales nacionales. Un tiempo no hicimos nada por la falta de apoyo… ¡Es difícil! La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía que hacerlo todo, era caro y difícil. Con esta muestra retomamos el ímpetu. Debe quedar claro que el documental científico no es un lujo, sino una necesidad para el país.

“Las ideas de ciencia vía divulgación son importantes para todos. Hoy se tiene la ventaja de la tecnología, pero cuesta. Por ejemplo, los biólogos hacen registros para la investigación y se informan entre colegas. Los médicos graban sus cirugías y las muestran a los otros profesionales; lo mismo ocurre con los astrónomos, que consiguen imágenes, fotografías. Ese material, con una voz adecuada, puede servir en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Se pueden usar los materiales para divulgar ciencia. Pero esos esfuerzos se topan con ideas que se inclinan por adquirir lo hecho en otras partes. Pasaremos un programa sobre astronomía maya que hizo Japón el año pasado. Se entrevistaron científicos mexicanos e hicieron un documental sobre las profecías mayas. Vamos a traer al realizador. El documental lo hemos subtitulado ¡Aguas con los charlatanes! Tienen ideas sobre el apocalipsis. Sugiero que vean el documental Océanos. Hay cosas de química que valen la pena; otras de física y de biomedicina, antropología y etnografía. En total se van a exhibir 53 materiales, de 15 países, la mitad de México.”

Dijo que es difícil saber cuántos audiovisuales produce actualmente México. En los festivales recibíamos unos 300 trabajos en cada edición, sólo de divulgación. Sí hay producción, pero el problema es la distribución.

El festival es organizado por la UNAM y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. Además del programa de exhibición, habrá conferencias, una mesa redonda, un seminario y un concurso de reseña crítica. Destaca el homenaje a Jean Painlevé, referente clásico en las corrientes de divulgación científica que incorpora elementos artísticos a su labor.

El propósito es impulsar la producción de cine y video para la investigación, la enseñanza y la divulgación de las ciencias, así como contribuir a mejorar la calidad de las producciones en México y fomentar la cooperación internacional.

Así, las direcciones generales de Actividades Cinematográficas, de Divulgación de la Ciencia y de Televisión de la UNAM, y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, presentarán producciones de todo el mundo en las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como una muestra en universidades estatales y en centros educativos y culturales regionales, y habrá funciones itinerantes posteriormente.

Concurso estudiantil

Las dependencias universitarias organizadoras lanzaron la convocatoria de Reseña crítica de audiovisual científico, dirigida a estudiantes de licenciatura y de bachillerato de la UNAM, que otorgará dos premios por cada categoría: un iPad2 y la publicación del trabajo al primer lugar y un telescopio óptico refractor, al segundo, donados por la empresa iCampus Lumen y por la Sociedad Astronómica de México, AC, respectivamente. Habrá menciones honoríficas.

La muestra contará con el apoyo del Certamen Unicaja de Cine: Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, el certamen de cine científico más antiguo e importante de España e Iberoamérica, y uno de los más relevantes en su género de Europa.

De Jean Painlevé se exhibirán seis películas, entre ellas un cortometraje titulado Vampiro (Le vampire, Francia-1945), en el cual utiliza imágenes del clásico Nosferatu, de Murnau, musicalizada con piezas de Duke Ellington.

Las exhibiciones y actividades se realizarán en las salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis, ambas del Centro Cultural Universitario, así como en la Casita de las Ciencias y Universum Museo de las Ciencias.

Para mayores informes: dgdc.unam.mx/cine/