Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 42
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre. Diputados estatales buscan modificar el régimen de aportaciones voluntarias al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en favor de funcionarios de elección popular, lo cual les permitiría a ellos y demás servidores públicos electos cotizar una cuota mínima cuando no tengan cargo, y en su momento retirarse con una pensión alta.
La sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a la mayoría de los burócratas que cotizan en el Ipejal, anunció que se opondrá a la reforma, cuya discusión está prevista para antes que finalice la actual legislatura, en octubre.
La reforma pretende beneficiar a los funcionarios de mayores ingresos y de elección popular, pues permite dolosamente que los afiliados en el régimen voluntario puedan reducir sus aportaciones al mínimo del tabulador y en el último año incrementar sus aportaciones para obtener montos muy altos de pensión
, dijo Miguel Rodríguez Noriega, secretario general de la sección 47.
Según la ley actual, cuando un burócrata deja de laborar o solicita licencia pero no quiere perder sus derechos en el Ipejal, debe aportar al fondo la cantidad que se le descontaba y la parte que el gobierno aporta.
El Movimiento de Bases Magisteriales, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, recordó que el SNTE y la Federación de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Jalisco fueron artífices de una reforma que permite el uso discrecional de ahorros de los trabajadores.