Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señal de la desaceleración de la segunda economía mundial

Caída de la actividad industrial en China por noveno mes consecutivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 29

Pekín, 1º de septiembre. La actividad industrial en China cayó en agosto por noveno mes consecutivo, según las cifras publicadas este sábado, un signo de la importante desaceleración del crecimiento en la segunda economía mundial.

El índice de gestores de compras (PMI), que mide la actividad industrial, cayó de 50.1 en julio hasta 49.2 en agosto, indicó un comunicado de la Federación China de Logística y Compras (CFLP) y la Oficina Nacional de Estadísticas, con ello se situó en el nivel más bajo en nueve meses. Un índice superior a 50 indica una expansión y un índice por debajo de esa cifra una contracción de la economía.

Se trata del noveno mes consecutivo de contracción de la actividad industrial en China. En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) chino creció 7.6 por ciento, el más débil en los últimos tres años.

China intenta relanzar el crecimiento a través de una baja en las tasas de interés en junio y julio; el banco central también redujo sus reservas para favorecer el crédito y estimular la actividad. También ha estado inyectando dinero en los mercados para aliviar las condiciones de crédito para apoyar la economía que anotó su sexto trimestre consecutivo de menor crecimiento en el periodo abril-junio.

Una serie de datos más débiles a lo esperado en julio habían enfriado las expectativas del mercado sobre una rápida recuperación económica, especialmente debido a que el banco central se apega a su postura prudente de política por temor a reavivar los riesgos inflacionarios.

Sin embargo, analistas creen que el banco central continuará flexibilizando su política mediante nuevos recortes a las tasas de interés y a los requerimientos de las tasas de reservas en los próximos meses para apoyar el crecimiento.

Un PMI avanzado publicado la semana pasada por HSBC cayó a un mínimo de nueve meses en 47.8 puntos en agosto, debido a que las nuevas órdenes de exportaciones bajaron y los inventarios subieron, una señal de que la persistente desaceleración del crecimiento económico se ha extendido más en el tercer trimestre. El PMI de HSBC ha permanecido por debajo de los 50 puntos por 10 meses consecutivos, reforzando los llamados de analistas e inversionistas por nuevas medidas de Pekín para estimular el crecimiento económico.