Uno de los instigadores, presunto miembro del cártel de Los Zetas
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 38
Pachuca, Hgo., 30 de agosto. Dos muertos y un herido fue el saldo de una riña entre dos grupos de reos del penal de Pachuca, uno ligado a Los Zetas, que intenta controlar la prisión, informó Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública del estado.
Luego que policías estatales y municipales restablecieron el orden, el funcionario acudió a la cárcel, localizada en el Bulevar del Minero, a unos metros del panteón municipal, e identificó a los muertos como Omar Alejandro García González y Pedro Félix Hernández, y al herido como Alejandro Pérez Sánchez.
“No fue un motín ni una fuga. Se trató de un pleito entre dos internos, uno de nombre Emilio y otro apodado El Chilaquil, este último del grupo de Los Zetas, que por alguna razón no ha sido consignado ante la justicia federal”.
Explicó que la riña se suscitó alrededor de las 16 horas, cuando Emilio y sus seguidores enfrentaron a El Chilaquil, a quien se sumaron más reclusos. En la pelea participaron al menos 20 personas, algunas de las cuales usaron armas hechizas.
Policías que controlaron la trifulca dijeron que confiscaron armas blancas, teléfonos celulares y drogas.
Las inmediaciones del penal permanecen resguardadas por policías estatales y de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma. También arribaron integrantes de cuerpos de rescate y de la Cruz Roja.
El penal de Pachuca alberga por lo menos a mil 200 internos entre sentenciados y procesados por delitos del fuero común y al menos 300 del fuero federal. Treinta por ciento son mujeres.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado advirtió en febrero que en los penales de la entidad hay autogobiernos, tráfico de drogas, violencia y corrupción, debido una sobrepoblación de 600 internos, equivalente a 20 por ciento del total de presos.
Un diagnóstico del organismo señala que a pesar de que los centros de readaptación social y cárceles distritales de la entidad tienen capacidad para 2 mil 541 internos, hasta noviembre de 2011 tenían 3 mil 130.
Con información de Notimex