No tenemos ningún caso abierto contra esa empresa
, afirma Rodríguez Regordosa
De las supervisiones de la CNBV no surgió información de que esté implicada en ese delito
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 24
Entre las supervisiones periódicas que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para determinar el cumplimiento de las normas en contra de lavado de dinero, no se ha desprendido ninguna información de que la mayor cadena de tiendas de autoservicio del país, Wal-Mart, esté implicada en el blanqueo de recursos ilícitos, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.
No tenemos ningún caso abierto en contra por falta en el cumplimento de las normas de lavado de dinero en el caso de Wal-Mart
, precisó el funcionario en una entrevista donde se le preguntó sobre las imputaciones hechas en Estados Unidos contra la cadena de tiendas minoristas y si la Secretaría de Hacienda habría abierto una investigación al respecto.
El pasado 14 de agosto dos influyentes legisladores estadunidenses afirmaron tener indicios de prácticas de evasión fiscal y lavado de dinero de Wal-Mart de México, aparte de las acusaciones hechas en abril de que la empresa había pagado sobornos en México para obtener permisos de apertura de tiendas.
Ayer, Rodríguez Regordosa insistió en que no tenemos ningún caso abierto
contra esa empresa, y menos alguno relacionado con el lavado de dinero. Recordó que no se ha detectado ningún caso similar al descubierto en el banco HSBC sobre cuyas operaciones se hizo una revisión y se establecieron acciones correctivas y multas que sólo pudieron darse a conocer hasta que la institución bancaria aceptó su pago.
Insistió en que la CNBV es la institución encargada de supervisar de manera periódica el cumplimiento de la norma que se aplica en México en materia de lavado de dinero y hasta ahora ni ese organismo ni la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tienen información de ningún tipo de incumplimiento de Wal-Mart con los estándares que operan en el caso mexicano. No tenemos ningún caso abierto en contra por una falta en el cumplimento de las normas de lavado de dinero en el caso de Wal-Mart
, reiteró.