Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá 6 millones de nuevos profesionistas en esta década

Garantizar empleo de calidad a los egresados, posible: estudio de Anuies
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 44

México enfrenta el reto no sólo de incrementar la cobertura en educación media superior y superior, sino también de garantizar un empleo de calidad a quienes logran concluir su licenciatura. De 2001 a 2010 el número de jóvenes que egresaron de las universidades creció a una tasa de 4.8 por ciento, mientras en ese mismo periodo la economía nacional aumentó a una tasa real de 2.1 por ciento, con un crecimiento del empleo formal de 1.5 por ciento anual.

De acuerdo con el informe Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en esta década la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que habrá un promedio anual de 544 mil 490 egresados universitarios, lo que representará una cifra acumulada de 6 millones de nuevos jóvenes profesionistas en busca de un empleo.

En su balance de los retos que enfrentan las políticas de educación superior para lograr su consolidación y desarrollo, alerta sobre los niveles de desempleo y salarios precarios. Más aún, advierte que estos fenómenos se agudizan entre los jóvenes

Entre 1998 y 2011, explica el documento con el que se busca impulsar la aplicación de presupuestos plurianuales para la inversión en educación superior pública, el desempleo entre la población de 14 a 29 años es 1.7 veces superior al del total de la población económica activa (PEA) de 14 años y más, y casi tres veces mayor que la desocupación para el rango de 30 años y más.

La Anuies estima que 10 de cada cien jóvenes que forman parte de la PEA en México enfrentan el desempleo, pues el mercado laboral nacional se caracteriza por una oferta de mano de obra donde predominan bajos niveles de escolaridad y ocupaciones con remuneraciones precarias.

De acuerdo con los datos difundidos por la asociación, de 2001 a 2010, la SEP estimó en 370 mil 553 el número de jóvenes que egresan cada año de las universidades públicas y privadas del país, que corresponde a una tasa promedio anual de 4.8 por ciento.

Explica, asimismo, que esto significa que en ese lapso se generó una demanda adicional sobre el mercado laboral de profesionistas de poco más de 4 millones de jóvenes egresados, cantidad que rebasó la capacidad de absorción del sector formal de la economía, en un contexto de estancamiento prolongado durante tres décadas.

En contraste, indica, el número de trabajadores permanentes asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó en 1.4 millones de personas, mientras el total de empleados del Estado que se dieron de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado creció en 133 mil 840, y el de patrones registrados en el IMSS se incrementó en 25 mil 349 unidades.

Por ello, advierte la Anuies, el reto de generar empleos productivos y dignos a miles de profesionistas que egresan cada año de las universidades no es menor, pero tampoco imposible.