Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a 17 en 2 provincias de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 24

Kabul, 11 de agosto. Al menos 17 personas murieron entre viernes y sábado en dos incidentes violentos en la sureña provincia afgana de Helmand y en la occidental de Nimros, en los cuales las víctimas fatales fueron efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y miembros de la policía afgana.

Un hombre vestido con uniforme de la policía nacional afgana disparó y mató a tres soldados estadunidenses en Helmand la noche del viernes, informó este sábado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), dependiente de la OTAN.

Los hechos ocurrieron en una instalación usada por la ISAF y las fuerzas de seguridad afganas en el distrito de Garmser, pero no se revelaron las identidades del atacante y de las víctimas.

El agresor no iba uniformado y nuestro registro indica que se trata de un empleado civil autorizado en la base, pero no se sabe si era miembro de algún servicio afgano, indicó la ISAF.

Este ataque es el cuarto de ese tipo esta semana, dato preocupante para la OTAN, que forma a las fuerzas afganas con el objetivo de que se ocupen de la seguridad del país antes de que termine 2014, fecha prevista para la retirada de las tropas de ocupación, que invadieron el país a finales de 2001.

El mismo viernes tres miembros de las fuerzas especiales estadunidenses perecieron en el distrito de Sangin, también en la provincia de Helmand, a manos de un comandante de la policía afgana que los invitó a cenar en su puesto de control.

En tanto, un policía afgano mató este sábado a tiros a por lo menos 11 compañeros, entre ellos a su comandante, en una comisaría en el distrito de Delaram, en la provincia de Nimroz.

El atacante falleció después, cuando otros policías respondieron al fuego. Las autoridades iniciaron una investigación de lo sucedido. Un funcionario afgano dijo a medios locales que el atacante era un infiltrado talibán.

Enviamos una delegación de investigación a la zona, declaró el coronel Abdullah, oficial de investigación criminal en la sede de la policía en Nimroz.