Con daños en más de 50% de su infraestructura, medio centenar de poblaciones
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 24
Teherán, 11 de agosto. Dos fuertes sismos reportados la tarde de este sábado en Irán dejaron saldo de 180 muertos y mil 300 heridos en decenas de localidades rurales del noroeste del país, donde socorristas y voluntarios comenzaron de inmediato la búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Miles huyeron de sus casas y permanecieron en las calles por la veintena de réplicas registradas después del primer movimiento, ocurrido a las 16:23 (6:23 en la ciudad de México) horas.
Funcionarios iraníes temen que la cifra de víctimas aumente, debido a que algunos heridos se encuentran en condición crítica, mientras otros permanecen atrapados en las construcciones que se derrumbaron.
Medio centenar de poblaciones sufrieron daños en más de 50 por ciento de su infraestructura, según un balance preliminar difundido por medios iraníes.
La ciudad más importante de la región dañada, próxima a la frontera norte iraní, es Tabriz, de millón y medio de habitantes, pero según la prensa iraní el sismo no provocó daños de consideración ni muertos ni heridos.
Tabriz es una urbe importante y centro comercial que está lejos de las áreas productoras de petróleo y de instalaciones nucleares.
Sin embargo, casas y negocios en localidades rurales iraníes están hechas de bloques de concreto o de ladrillos de barro que pueden desmoronarse y colapsar con un temblor.
Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha padecido terremotos devastadores en años recientes.
El más reciente, de 6.6 grados Richter, ocurrió cerca de la ciudad de Bam en 2003 y causó la muerte a más de 25 mil personas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo alcanzó una magnitud de 6.4 grados Richter y que el movimiento se produjo a 37 kilómetros al noreste de Tabriz, a una profundidad de 9.9 kilómetros. Un segundo temblor de magnitud 6.3 sucedió a 49 kilómetros al noreste de Tabriz 11 minutos después y a una profundidad similar.
El segundo movimiento se produjo cerca de la urbe de Varzaghan. El sismo fue tan intenso que la gente salió a las calles con temor
, según un reporte de la agencia iraní de noticias Fars.
El responsable de las operaciones de socorro de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozafar, comentó que por el momento sólo hay comunicación telefónica con las zonas rurales y que la mayoría de los caminos están obstruidos por deslaves.