La sudafricana Semenya se clasificó a semifinales en los 800
Si gana, el Relámpago será el velocista con más títulos individuales
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 4
Londres, 8 de agosto. Los jamaiquinos Usain Bolt y Yohan Blake no gastaron energía inútilmente, sólo la necesaria para ganar sus respectivas semifinales y avanzar a la final de 200 metros.
Con el mismo paso firme, la sudafricana Caster Semenya consiguió clasificarse a las semifinales de los 800 metros y tiene en la mira conquistar el oro olímpico para sumarlo a su título mundial de Berlín 2009.
Bolt, como acostumbra en las rondas clasificatorias, reservó pólvora y aun así consiguió entrar antes que nadie en su serie con tiempo de 20.18 segundos. La obsesión del caribeño es conservar también su corona en 200 metros –el pasado domingo lo hizo en la prueba de 100–, lo cual le permitiría convertirse en el atleta con más medallas de oro olímpicas en la historia de las pruebas individuales.
Con cuatro preseas doradas en estas pruebas (100 y 200 metros) superaría al estadunidense Carl Lewis –quien ganó tres oros–, con el que comparte actualmente el primer puesto.
Sin sorpresa, Bolt mostró de nuevo su talento. El jamaiquino, quien figuraba en una semifinal sin grandes rivales, ya que ninguno había bajado nunca de 20 segundos, se dio el lujo de cortar su carrera cuando se llevaban 100 metros, al iniciar la última recta. Después lanzó miradas a derecha e izquierda para medir la ventaja que lo separaba de sus rivales.
Se trataba de clasificar lo más fácilmente posible. Ese era el objetivo. Lo hice más o menos bien y estoy satisfecho. La prueba de 200 metros es mi favorita, por lo que estoy impaciente por correrla
, declaró el atleta.
Bolt se medirá a su compañero de entrenamiento Yohan Blake en la cita de este jueves. Blake también dio una buena impresión con victoria de 20.01 segundos, bajando el ritmo en los últimos metros, pero pudo costarle la primera plaza frente al estadunidense Wallace Spearmon (20.02) y al francés Christophe Lemaitre (20.03).
En la prueba de 800 metros Semenya parece estar concentrada en buscar el título olímpico. La atleta de 21 años terminó su serie detrás de la estadunidense Alysia Montano.
Su tiempo de 2:00.71 minutos fue el tercero más rápido de las series, superado sólo por Montano (2:00.47) y la actual campeona olímpica, la keniana Pamela Jelimo (2:00.54). la sudafricana volverá a correr este jueves en semifinales y eventualmente el sábado en la final.
La joven tiene una trayectoria que se ha complicado por la polémica acerca de su sexo. Fue obligada a someterse a pruebas médicas, lo que le impidió correr casi un año, además de una lesión que hizo difícil su retorno a las pistas.
En esas eliminatorias, aunque llegó última en su serie, Sarah Attar se convirtió en la primera mujer en competir representando a Arabia Saudita en atletismo en unos Juegos Olímpicos.