Economía
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El cártel de líneas aéreas opera a través del despacho White&Case, acusa Yúdico

Apoya el gobierno federal a las aerolíneas opuestas a Mexicana

Hay toda una estrategia coordinada de empresas del sector con funcionarios, sostiene

Se quieren quedar con todo para imponer tarifas y condiciones a los usuarios, advierte

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Trabajadores de Mexicana de Aviación y público en el aniversario 91 de la línea aérea, el pasado julioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 25

El cártel de aerolíneas que se opone al regreso de Mexicana de Aviación al mercado aeronáutico nacional tiene todo el apoyo de funcionarios del gobierno federal, que no sólo han obstaculizado el proceso del concurso mercantil, sino ahora quieren hacer a un lado al conciliador, Gerardo Badín. Además, ese grupo ahora opera por debajo del agua, a través del despacho White & Case, con el mismo fin.

Miguel Angel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios (SNTTTAS), indicó anoche que hay toda una estrategia coordinada de empresas del sector con funcionarios para poner obstáculos y más piedras en el camino para el rescate de Mexicana, y que el único factor que ha impedido que se declare la quiebra definitiva de la empresa es la insistencia de los trabajadores para sacarla adelante, aun a costa de sus conquistas laborales.

El dirigente explicó que ahora Vicente Corta, socio y director del despacho White & Case, se suma a la lista de los que operan para impedir el retorno de Mexicana.

Cuestionó: ¿Cómo es posible que se permita que un ex funcionario del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), responsable de incitar diversos fraudes contra la nación, se una al gobierno para tratar de quebrar Mexicana?

El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana aseguró que “Corta está tratando por todos los medios de involucrarse en el problema de Mexicana, insistencia que es de extrañar, si además se considera que curiosamente fue nombrado como representante para fungir como interventor del despacho referido ante diversas dependencias gubernamentales, las cuales por casualidad reportan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios han manifestado en distintos foros que la única intención del gobierno es coadyuvar a que Mexicana regrese a volar, pero que en realidad han hecho todo lo contrario.

Dijo que tanto para los sindicalizados de tierra como para todos los trabajadores de Mexicana queda claro que hay fuertes intereses económicos que impiden el retorno de la empresa.

Por ello se reunieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, a quien solicitaron su intervención para que no se remueva al conciliador, y en cambio haya un contrapeso a los funcionarios de la SCT que buscan a toda costa la quiebra de la empresa.

“Se quieren quedar con todo –el cártel de aerolíneas–, con los slots, con el mercado, con las rutas; no están dispuestos a soltar algo que no sólo les está dejando millonarias ganancias, sino les permite actuar con impunidad en la imposición de tarifas y condiciones de operación a los usuarios”. Eso y no otra cosa es lo que está entorpeciendo el proceso de restructura de Mexicana, planteó Yúdico.

Expuso que los trabajadores han unificado criterios y no van a permitir la quiebra de la aerolínea. Anunció que seguirán buscando reuniones con todos los participantes en este problema, así como con los inversionistas, ya que el proceso, lejos de avanzar, parece que se complica cada vez más. A ello se suma que los grupos de inversionistas no concretan la inyección de capital pues argumentan que los funcionarios les piden cada vez más requisitos y les cambian la jugada, con el propósito de que prevalezcan los intereses de las empresas aeronáuticas.