Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca mayor pluralidad y certeza en las discusiones del tema, afirma funcionario

Invitan a cinco ciudadanos a sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Alejandro Martí, Héctor Larios, María Elena Morera, Arturo Valenzuela y Julia Monárrez, convocados

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 9

En un intento de incluir la participación de la sociedad civil en acciones gubernamentales en materia de seguridad y lucha contra el crimen, el gobierno federal invitó a cinco activistas y académicos a participar en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), prevista para este jueves.

Los convocados en esta ocasión son Alejandro Martí, presidente de México SOS; Héctor Larios, del Observatorio Nacional Ciudadano; María Elena Morera, de Causa en Común; Arturo Valenzuela, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, y Julia Monárrez, académica de El Colegio de la Frontera Norte. Varios son identificados con posiciones a modo del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Óscar Vega Marín, adelantó que durante la sesión del CNSP, en el que se deciden políticas anticrimen entre los gobiernos estatales y federal, este último propondrá que la asistencia de ciudadanos adquiera un carácter permanente y no dependa únicamente de la invitación de las autoridades.

La propuesta, que será presentada el jueves, es que un panel de académicos –presumiblemente rectores de universidades– analice el perfil de ciudadanos que se inscriban a una convocatoria y elija a 15, para que sea el propio CNSP el que seleccione a 10 personas de ese grupo.

Vega Marín explicó que cada uno participaría dos años, y habría renovaciones cada seis meses, pero aclaró que es una propuesta que aún debe discutirse.

Ello no obsta para invitar a cualquier otra persona cuando se den temas coyunturales, aunque represente una voz crítica.

En relación con la ausencia, por ejemplo, de Javier Sicilia, el funcionario federal señaló que en esta primera elección –la cual es sólo para esta ocasión– se quiso contar con ciudadanos de diversas partes del país y especialistas en diversos temas, además de que el poeta ya ha participado en reuniones con diálogo directo con el presidente Felipe Calderón y se le ha escuchado.

Aseguró que la inclusión de representantes de la sociedad civil en el consejo es un hecho sin precedente, que dará mayor pluralidad y certeza al diálogo en materia de seguridad pública entre el presidente, los gobernadores y funcionarios municipales, estatales y federales.

De esa manera se reconocen y atienden las demandas de organizaciones civiles que deseaban incorporarse e involucrarse activamente en estas sesiones, agregó.

Señaló que la participación de la sociedad civil es esencial para impulsar políticas públicas, pues de esa forma los ciudadanos podrán dar seguimiento puntual a la labor que impulsan los gobiernos en materia de seguridad, contribuyendo así a la transparencia y la pluralidad.

Alejandro Martí fue invitado a hablar en la sesión del jueves sobre los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

María Elena Moreira comentará los avances en el control de confianza de policías, y Héctor Larios fue convocado para hablar sobre la reducción del homicidio doloso en las entidades.

Arturo Valenzuela y Julia Monárrez se referirán a la participación permanente de la sociedad en órganos de decisión.