reconquistar la democracia
Lunes 23 de julio de 2012, p. 28
Asunción, 22 de julio. El destituido presidente paraguayo Fernando Lugo anunció hoy un programa de resistencia y lucha nacional para reconquistar la democracia golpeada por oligarquías políticas y económicas.
Al cumplirse un mes de la conjura parlamentaria que culminó con un juicio político en su contra y su desalojo del cargo, Lugo dirigió un mensaje a la nación y dijo, en una reunión con seguidores de todo el país, que aprobarán nuevas acciones contra los golpistas.
Aquellos que estuvieron con el golpe son los que quieren un modelo de país para pocos, pues las oligarquías políticas y económicas no aceptaron un modelo de Paraguay para todos
, aseveró desde el local del Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda y organizaciones sociales que apoyaron su elección en 2008.
Lugo acusó a quienes lo juzgaron de ser culpable de la muertes de 11 campesinos y seis policías en la localidad de Curuguaty el mes pasado, durante un desalojo de tierras, y planteó que esta acción fue manipulada para justificar la interrupción del proceso democrático. También expresó que el gobierno del actual mandatario, Federico Franco, no está interesado en aclarar los hechos.
Paralelalmente, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur rechazó este domingo el pedido del gobierno paraguayo de levantar las sanciones impuestas al país con motivo de la destitución de Lugo.
El tribunal también negó la solicitud del actual Ejecutivo para impedir la admisión de Venezuela como miembro pleno del bloque decidida el mes pasado en la última Cumbre del Mercosur, la cual se materializará el 31 de julio.