Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y blanquiazul intercambian datos

Respeta AN acciones de la coalición de izquierda
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 7

El vocero de Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, externó ayer su respeto a las acciones que emprenderá el Movimiento Progresista en defensa de la democracia –en las que no se prevén plantones ni bloqueos–, y destacó que hay coincidencia total de su partido con el de la Revolución Democrática (PRD), para que se aclaren y sancionen las irregularidades registradas en la elección presidencial del 1º de julio pasado.

Agregó que el blanquiazul insistirá en todo momento en que para se limpien los comicios y que las anomalías detectadas son de tal gravedad, que exigen la colaboración con el partido del sol azteca, con quien se está intercambiando información de manera institucional.

Luego que el priísta Jesús Murillo Karam aceptó que su partido contrató los servicios del Monex, el gobernador con licencia de Guanajuato destacó que tal reconocimiento evidencia que en los días previos, el tricolor estuvo mintiendo respecto a este grupo financiero.

Destacó que el 21 de junio, el PRI se deslindó de las acusaciones presentadas por el PAN por el uso de financiamiento paralelo por conducto de Monex, y días después el propio dirigente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la queja presentada ante el IFE sobre el caso, no tenía base alguna y se trataba de una acusación inverosímil.

Recordó que el PRI negó reiteradamente que los monederos de Monex fueran parte de su estrategia electoral y cuando Roberto Gil, ex coordinador de la campaña presidencial del blanquiazul, presentó las tarjetas y su relación con priístas de Guanajuato, Luis Videgaray, responsable de la estrategia de proselitismo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, marcó distancia del asunto y recomendó preguntar de ello al abanderado tricolor de ese estado.

Ahora el PRI dice que siempre sí tenía relación con Monex y que mintió en la campaña, señaló irónico Oliva Ramírez, quien pidió al IFE aclarar el tema, como también el presunto lavado de dinero que se cometió en la campaña priísta.

Por último, el vocero del blanquiazul subrayó que la sombra de la inmoralidad en el proceso electoral no puede permanecer.