Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reconocen la asistencia que brindan grupos religiosos a los desplazados

Gobernación reubicará el albergue para migrantes que fue cerrado en Tultitlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 17

La Secretaría de Gobernación reconoció el apoyo que asociaciones religiosas de diversas confesiones ofrecen a un creciente número de migrantes centroamericanos que son atendidos en sus necesidades básicas en una jornada que siempre está llena de riesgo y de peligro: el trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.

Al entregar 48 registros constitutivos al mismo número de asociaciones religiosas, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, destacó que se trata de albergues que operan a veces en condiciones de riesgo y confrontando a la delincuencia. Interrogado sobre el albergue que los vecinos de Tultitlán obligaron a cerrar, adelantó que Gobernación trabaja a marchas forzadas para reubicarlo, debido a que ha llegado un gran número de migrantes centroamericanos que ponen nerviosos a quienes habitan en los alrededores.

La Ley de Migración que se aprobó en el Congreso hace más de un año reconoce explícitamente el papel de los albergues y les da un tratamiento especial de una zona aislada, de alguna manera que permite que los migrantes estén tranquilos ahí, particularmente en el apoyo a menores de edad de entre 10 y 17 años, quienes sin la compañía de un adulto salen de sus países para encontrarse con sus padres en Estados Unidos.

Aseguró que el gobierno mexicano administra el problema de la mejor manera posible, aunque la solución de fondo, dijo, sería tener una especie de acuerdo de mercado regional-laboral, que permitiera que esta gente, al igual que los nuestros, transitara sin riesgo cuando pudieran tener un acuerdo que les permitiera ingresar a Estado Unidos a trabajar.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de esta dependencia, el funcionario explicó que al momento se han entregado ya más de 7 mil 719 registros constitutivos a otras tantas iglesias y asociaciones religiosas; todo esto se ha hecho en paz, convivimos los mexicanos en paz, respetamos nuestras diferencias religiosas, respetamos a quien ha decidido no tener una práctica religiosa y ese es un gran valor que no debemos perder de vista cuando comparamos con conflictos en otras regiones del mundo, donde este tema ha generado guerras, violencia, revoluciones.

Mencionó también que durante la administración del presidente Felipe Calderón se ha trabajado en la regulación de bienes del Estado que han sido entregados en depósito a asociaciones religiosas, precisó que hasta el momento se les han dado 6 mil certificados y confió en que antes de finalizar este gobierno se entreguen 50 mil más, que representarían la totalidad de bienes inmuebles para fortalecer la seguridad jurídica.

Previamente, Carlos Cabrera Romero, arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación a 20 años de la promulgación de la ley que reconoce jurídicamente a las iglesias. Durante se alocución, lamentó el relativismo que destruye valores fundamentales de la dignidad humana, como lo refleja la infinita superficialidad en la forma en que se asume la vida.