Organizan la decimoquinta edición del encuentro el IMSS y La Trouppe
Se desarrollará en 15 sedes del DF y en cinco ciudades del interior de la República
Martes 17 de julio de 2012, p. 9
Organizado por la Compañía La Trouppe y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ayer comenzó el 15 Festival Puro Teatro, que se desarrollará en 15 sedes, entre ellas los teatros Hidalgo, Isabela Corona y Santa Fe, en el Distrito Federal. Los asistentes podrán entrar a espacios de alegría por medio de diversos géneros dramatúrgicos
, expresó Mauro Mendoza, director de La Trouppe.
En entrevista, Mendoza agregó: “Habrá obras miniatura, del gesto, títeres, clown, danza-clown y de objetos, con temas familiares, presentados por compañías como la de Aziz Gual, La Trouppe, Figura-t, A la Deriva Teatro, Luna Morena, Ápeiron, La Cometa Teatro, Laberintus Teatro, Camino al Teatro y Colectivo Trueque, entre otras. Todos los espectáculos, así como los talleres para niños que se ofrecerán en el teatro Hidalgo y Toluca, serán gratuitos”.
También se presentarán en sedes de otros estados. Este festival nació como iniciativa de la Compañía Teatral La Trouppe y el IMSS, por conducto de la Coordinación de Bienestar Social.
Mendoza añadió que llegar a 15 años es un logro. “Comenzamos en el Isabela Corona y nunca pensamos que fuera a tener tanta permanencia. Ahora lo proyectamos más allá del Distrito Federal, y la calidad se ha incrementado. En esta ocasión iremos a Toluca, Tlaxcala, Michoacán, Sinaloa y Querétaro. El mosaico es grande.
“Simpre es un problema obtener apoyo para hacer un festival, pero hay instancias. Tenemos un sistema de teatros que a veces se desaprovecha. Cada quien lucha en su trinchera.
“Los temas de este 15 festival abordan la realidad de los niños, la sociedad; también hay cuentos tradicionales, aunque con tratamiento distinto.
Bertha Iriart participa, lo cual es garantía. Presentaremos una obra sobre alebrijes, en producción con el Museo Popular de Arte. Hay divertimento y fantasía.
El IMSS, precisó, ha modernizado sus servicios para comodidad del público; tienen mejores accesos y estacionamientos, y algunos teatros han sido remodelados, como el Hidalgo.
En cuanto al público no nos dirigimos a ninguno específico: nuestra bandera es familiar, buscamos entretener. Además, por ser gratuito, es una oportunidadpara las familias, que a veces no asisten por los elevados costos del boleto. La cultura y el entretenimiento cuestan, sin duda. El teatro es más barato que el futbol, por ejemplo.
Para mayor información sobre las funciones, sedes y cartelera, uede visitar la página www.latrouppe.com