La prensa
a cuña del mismo palo: Según el refrán, no hay peor cosa que una cuña del mismo palo (desde el punto de vista de la madera que debe ser rajada, por supuesto). Cuando el ex vicepresidente del Partido Justicialista, el sindicalista camionero y secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, abandonó su cargo y comenzó a plantear reivindicaciones obreras al gobierno argentino (del cual había sido hasta entonces el principal sostén), para la prensa oficialista u opositora pasó a ser un líder de la oposición. Lo mismo sucedió cuando el ex vicepresidente de Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, manifestó su intención de ser precandidato presidencial en 2015. No hay día en que Tiempo Argentino o Página 12, oficialistas, no dediquen páginas a ambos para promover una CGT del gobierno, en el primer caso, o para causar problemas financieros, políticos o gremiales al gobernador. Tampoco hay día en que La Nación, Clarín, Ámbito Financiero y otros diarios de la oposición no traten de ahondar la brecha entre Moyano y Scioli, por un lado, y la presidenta Cristina Fernández, por otro. Como la oposición tradicional, ultraconservadora, está dividida y no tiene peso, el gobierno arremete ahora contra la Fronda interna, que considera oposición, pues la Constitución debería ser modificada si Cristina Fernández quisiese cumplir más de dos mandatos seguidos.
* * *
La lucha por la presidencia paraguaya: Mientras el presidente paraguayo depuesto Fernando Lugo insinúa que podría aceptar una candidatura presidencial de origen popular, los periódicos de los golpistas –Última Hora, ABC, La Nación– despliegan sus cartas para poder disputar el botín gubernamental. El primero de dichos diarios, por ejemplo, destaca la figura de Efraín Alegre como candidato de consenso del Partido Liberal Radical Auténtico, el mismo del usurpador Franco, quien por su cargo actual está fuera de la contienda presidencial próxima. Por su parte, la colorada Lilian Samaniego trata de disputar la candidatura al hacendado Horacio Cartes, también ligado al narcotráfico, que fue el verdadero organizador del golpe de Estado parlamentario contra Lugo y podría quedarse sin nada.
* * *
Varias: El boliviano El Diario publica un editorial advirtiendo sobre las crecientes dificultades económicas de Argentina y Brasil. El cubano Granma informa que en Florida, Estados Unidos, la tuberculosis aumentó el último año 16 por ciento, mientras el gobierno cerró el único hospital especializado en esa enfermedad. El venezolano Ciudad de Caracas publica que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe se reunió con opositores a Chávez.