Eruviel Ávila condena la agresión en Ixtapaluca; ofrece apoyo legal
Domingo 15 de julio de 2012, p. 28
Ixtapaluca, Méx. 14 de julio. Familiares de siete mujeres de entre 13 y 19 años que fueron atacadas sexualmente por un grupo armado cuando participaban en un campamento de verano en el parque Ecoturístico Rancho El Colibrí, exigieron justicia al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El viaje a la zona boscosa de la Sierra Nevada, localizado en el paraje de Llano Grande de esta localidad, fue organizado por el Movimiento de Juventudes Cristianas y según versiones de las víctimas el ataque se inició a las 20 horas del jueves pasado, cuando un grupo de 8 a 12 pesonas, entre ellas una mujer, los emboscaron en sus casas de campaña cuando se disponían a dormir.
La madre de una afectada de 13 años precisó que en el campamento se encontraban 79 adolescentes y 11 adultos, quienes tenían la responsabilidad de cuidar a los jóvenes.
Relató que su hija sufrió agresión sexual al igual que otras seis mujeres, donde tres de ellas fueron violadas por los sujetos que las amagaban con las pistolas y armas largas que portaban .
El horror, dijo, fue mayor porque ya había oscurecido totalmente cuando los delincuentes bajaron del monte y ya dentro del parque dispararon al aire para someter a los campistas. Golpearon a la mayoría, separaron a hombres de mujeres y seleccionaron a las jóvenes para violarlas.
Precisó que el grupo armado robó dos vehículos, unos 60 equipos entre cámaras fotográficas y de video; así como 15 mil pesos.
Juan Carlos Palafox, representante legal de los afectados, indicó que por la forma de operar, los agresores conocían a la perfección el bosque.
En un comunicado, el Movimiento de Juventudes Cristianas mostró indignación por los sucesos, los cuales, indicó, son derivados de la situación social en nuestro México
.
El gobernador Ávila condenó la agresión sexual y ordenó proporcionar apoyo legal, médico y sicológico a las víctimas. Se comprometió a que los responsables sean detenidos y reciban un castigo ejemplar
.
La procuraduría mexiquense informó que ya se presentó a declarar Anastasio Lazcano Hernández, encargado y representante del parque ecoturístico ubicado en el kilómetro 53 de la Carretera México–Puebla y que la Fiscalía Especializada de Amecameca ya tiene retratos hablados de los agresores.