Buscará invertir de manera individual, no con Med Atlántica, dice
Martes 10 de julio de 2012, p. 22
Directivos del Grupo Fides sostuvieron ayer una reunión con el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, en la que presentaron un cheque de caja por 250 millones de dólares para la restructura de la aerolínea, e informaron que están interesados en invertir de manera individual y no conjunta con Med Atlántica en el salvamento de esta aerolínea.
En la reunión en la que estuvo presente el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, los dirigentes sindicales de Pilotos, Fernando Perfecto, y de sobrecargos, Ricardo del Valle, entre otros, los representantes del Grupo Fides sostuvieron que cuentan con los recursos suficientes para el rescate de Mexicana y fondos adicionales para ampliar sus inversiones a mediano plazo.
Incluso presentaron documentos que confirman que ya se puede disponer de los recursos para el arranque de operaciones, a partir de la próxima semana.
Francisco Campuzano, representante de Fides –empresa de capital regiomontano y cuyo principal inversionista es Joaquín Garza–, explicó que inicialmente este grupo estaba interesado en participar de manera conjunta con Med Atlántica en el proceso de inversión en Mexicana. Sin embargo, ahora buscará hacerlo en forma individual.
A la fecha, informó Campuzano, Fides ha adquirido 37 aeronaves nuevas para el reinicio de operaciones de Mexicana. Incluso presentó documentación al juez Consuelo Soto sobre la adquisición de este equipo, al tiempo que mostró el cheque por 250 millones de dólares.
También explicó que dichos recursos se encuentran en el extranjero y que el próximo lunes 21 de julio los fondos podrían estar disponibles.
Añadió que cuentan con fondos por más de mil 300 millones de dólares para invertir en Mexicana, para que la aerolínea pueda crecer mucho más respecto del tamaño económico que tenía al momento en que dejó de operar.
Por otra parte, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, planteó que Fides representa una nueva oportunidad para fondear la aerolínea y que reinicie operaciones
.
El dirigente expuso que desde el 11 de mayo se había considerado a este grupo como posible inversionista y ahora está en el proceso de demostrar que cuenta los recursos para ello. El grupo comenzará negociaciones con Tenedora K, ya que la firma tenía un convenio previo con Med Atlántica para la cuestión de las acciones de la aerolínea.
Según Campuzano, el objetivo es que en un bimestre más reinicie operaciones la aerolínea. El proyecto que presentó Fides es arrancar con 50 aviones y ampliar la flota en seis meses.