Cada año son asesinadas en España 75 mujeres por su pareja o ex compañero, señala
Viernes 6 de julio de 2012, p. 46
Madrid, 6 de julio. La violencia machista es en la actualidad el problema humanitario más grave del mundo
, afirmó la política y escritora Lidia Falcón en una entrevista con IPS, en la que recordó que en España cada año son asesinadas 75 mujeres por sus parejas o ex parejas.
Falcón, de 74 años, doctora en filosofía y licenciada en derecho, arte dramático y periodismo, es una destacada defensora de los derechos de las mujeres, que entre otras muchas iniciativas creó en España el Partido Feminista, actualmente sin actividades.
La noche de este martes la dirigente española con mayor proyección en el feminismo mundial presentó en Madrid el libro de memorias La pasión feminista de mi vida, en el cual realiza una serie de reflexiones que compartió con IPS.
Dirigente del Partido Comunista Catalán sufrió detenciones y persecución durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) y tuvo un papel clave en la promoción de la equidad de género en la etapa de la transición española a la democracia.
Falcón fundó varias revistas feministas, la última de las cuales, Poder y libertad, aún dirige, al igual que la editorial Vindicación Feminista. También creó numerosas entidades no gubernamentales, entre ellas la Confederación de Organizaciones Feministas y los Tribunales de Crímenes contra la Mujer.
Ha publicado 39 libros. Entre sus ensayos destacan Mujer y Sociedad, La razón feminista, Violencia contra la mujer, Mujer y poder político y Los nuevos mitos del feminismo, traducidos a varios idiomas. Entre las novelas y obras dramáticas se cuentan Es largo esperar callado, El juego de la piel y Rupturas.
Lidia Falcón señala: “En este país cada año son asesinadas 75 mujeres, 2 millones sufren maltrato físicamente y 15 mil son violadas, todo esto escondido bajo la apariencia de ser un país civilizado.
“Las mujeres sufren aquí un tratamiento similar al que sufrían los negros en Estados Unidos, un maltrato del que no se hablaba, pero que estaba claro que existía.
La violencia machista es hoy el problema humanitario más grave del mundo
.
A la pregunta de qué puede hacer el gobierno y las demás instituciones políticas para acabar con esta situación, Falcón enlista: “En primer lugar hay que tener presente que en la sociedad actual los únicos beneficiados son los hombres, ya que los partidos políticos y gobiernos en su gran mayoría, casi todos, son dirigidos por hombres.
Sobre la existencia de países gobernados por mujeres, como Brasil y Alemania, Falcón acota: Sí, es verdad y representa un gran paso adelante, pero en prácticamente todos los demás países gobiernan hombres, cuyas parejas por lo general se dedican a asistir a fiestas, visitar albergues de niños, repartir regalos, pero sin influencia real en la política
.
Expone: El feminismo analiza las relaciones económicas y sociales, políticas y culturales, con el poder, con el Estado, con los partidos políticos, con las instituciones nacionales e internacionales
.
Y también algo que no hicieron jamás los partidos y sindicatos tradicionales, las relaciones con nuestros padres y con nuestros hijos, tanto en la familia como fuera de ella, y el feminismo trata de forma nueva y renovadora los eternos temas del amor y la sexualidad.
Podríamos decir, en síntesis, que trata la vida humana
.
Sobre los cambios, señala que se ha avanzado y mucho desde que se acabó con la dictadura y desde 1976 se inició la transición hacia la democracia, ahora vigente en España. Hoy es una época de consenso y convivencia y las reivindicaciones feministas son la paridad, la igualdad, la conciliación de la vida laboral y la familiar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas doméstica, la custodia compartida entre madres y padres, subrayó. (IPS)