Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es elevado el riesgo de contagio de la zona euro, alertó en un informe de evaluación

FMI recorta a 2% previsión de crecimiento de EU; pide no acelerar baja al gasto público

Apremia Lagarde a no repetir el drama de hace un año, cuando se retrasó el paquete fiscal

Foto
La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ayer en conferencia de prensa en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 28

Washington, 3 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ligeramente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos a 2 por ciento en 2012 (en lugar del 2.1 por ciento previsto anteriormente) y ante la desaceleración le aconsejó no disminuir demasiado rápidamente su gasto público. También instó a la mayor economía mundial a quitar rápidamente del camino la incertidumbre sobre el rumbo de su política fiscal, que se perfila a sufrir un ajuste abrupto a comienzo del año próximo si el Congreso no actúa.

En un informe de evaluación económica, el Fondo alertó que el riesgo de contagio de la zona euro es elevado para la mayor economía mundial, que aún se encuentra demasiado frágil.

La recuperación estadunidense sigue siendo apática y está sometida a riesgos elevados, teniendo en cuenta las tensiones financieras en la zona euro y la incertidumbre que rodea los proyectos de presupuesto en Estados Unidos, señaló el Fondo en su informe sobre la economía estadunidense, conocido como del Artículo IV. Para 2013, la perspectiva de crecimiento para Estados Unidos es de 2.3 por ciento, según el FMI.

Estados Unidos debe balancear sus cuentas pero sin afectar las posibilidades de crecimiento, advierte el organismo. El peligro más importante a mediano plazo es lo que se conoce en Estados Unidos como abismo fiscal, al vencimiento de un paquete de recortes de impuestos que data de la presidencia de George W. Bush, y que caduca el 31 de diciembre.

Si no hay acuerdo entre el gobierno de Barack Obama y el Congreso, automáticamente entraría en vigor el aumento de impuestos y una serie de recortes del gasto público por valor de unos 4 billones de dólares.

“Es críticamente importante eliminar la incertidumbre creada por el ‘abismo fiscal’ y elevar de nuevo lo antes posible el techo legal de la deuda”, sugirió el FMI.

El abismo fiscal incluye una subida impositiva y recortes automáticos del gasto público por un monto total de unos 4 billones de dólares. A menos que los legisladores posterguen o eliminen esos efectos de ajuste fiscal, entrarán en vigencia a finales de año.

Se espera que la mayor economía mundial alcance el límite de 16.4 billones de dólares en endeudamiento en algún momento entre la elección presidencial de noviembre y finales de año. Si el Congreso no lo eleva, podría llevar a una moratoria estadunidense.

En conferencia de prensa para presentar el informe, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, pidió a Washington que no vuelva al drama político de hace justo un año, cuando republicanos y demócratas llegaron al plazo límite legal para prolongar ese paquete fiscal hasta finales de 2012, hecho que le costó, por primera vez en su historia, la pérdida de la calificación AAA por parte de la agencia de calificación Standard and Poor’s.

El límite de la deuda pública estadunidense debe ser aprobado por el Congreso a propuesta del Departamento del Tesoro. En un año electoral, la negociación entre el gobierno demócrata y la oposición republicana, que controla una de las cámaras del Congreso, se anuncia particularmente ardua.

Estados Unidos debe seguir por otro lado reduciendo su déficit fiscal pero sin dañar la recuperación económica, explicó el Fondo.

El proyecto de presupuesto del gobierno estadunidense, que debería entrar en vigor el primero de octubre (inicio del año fiscal) propone una reducción del déficit fiscal de tres puntos porcentuales, a 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El Fondo sugirió una propuesta de déficit más moderada, de 6.25 por ciento del PIB. Incluso esa reducción (del déficit) más baja sería demasiado rápida, teniendo en cuenta la debilidad de la economía, explicó el Fondo. El FMI explicó en su informe que el gobierno tiene en realidad más margen gracias a unos ingresos fiscales más altos de lo previsto.