Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega daños por cambio de metodología en composición del IPC

Demanda Elektra a Luis Téllez por la caída del valor de sus acciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 26

El Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, logró que un juzgado del Distrito Federal diera entrada a una demanda por daño patrimonial en contra de Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a quien acusa de haber provocado la caída en el valor de las acciones de la cadena minorista a partir de un cambio en la forma en que se compone el índice representativo de las empresas que cotizan en el mercado accionario.

Un cambio en la metodología para la composición del índice de precios y cotizaciones (IPC), impuesto por la presidencia de la BMV a principios de abril pasado y que entraría en vigor este mes, dejaría fuera de la muestra las acciones de Elektra. Debido a que los mayores inversionistas en el mercado integran sus portafolios de manera preferente con las acciones representadas en el IPC, principal indicador del mercado accionario, desde que se conoció del cambio comenzaron a deshacerse de esos títulos, lo que redujo a menos de la mitad el valor bursátil de la compañía.

El valor de mercado de Elektra –empresa dedicada principalmente a la venta de muebles y electrodomésticos– bajó de 298 mil 508 millones de pesos el 10 de abril pasado a 130 mil 737 millones de pesos este martes. La disminución en el valor de mercado de la compañía de Salinas fue en este tiempo de 167 mil 771 millones de pesos, lo que significó una pérdida de 56 por ciento. El valor de mercado está representado por el precio de cada una de las acciones que una empresa tiene colocadas en la BMV. En el caso de Elektra, la compañía tiene en el mercado 237 millones 273 mil 153 acciones, con un precio que ayer se ubicaba en 551 pesos por título. El 11 de abril cotizaban a mil 258 pesos cada una.

Este martes, Elektra informó que la juez sexto de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal concedió a la compañía la suspensión de la metodología, por la cual se modificaba la conformación del IPC de la bolsa y que dejaba fuera de la muestra de referencia a los títulos de la cadena comercializadora, una de las empresas de Salinas, que además controla Tv Azteca, Banco Azteca y es socio de Televisa en el negocio de la telefonía celular, con Iusacell.

La decisión de la juez, confirmada ayer por la BMV, tiene como propósito salvaguardar el valor de las acciones de Elektra y el de sus accionistas. Este martes la BMV fue notificada de la demanda con motivo de un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra en contra de la bolsa y de su presidente, informó la institución en un comunicado.

Entre otros aspectos, en el juicio ordinario mercantil se demanda la reparación de los daños y perjuicios por un monto que sería cuantificado en su momento, de ser procedente, que se pudieron haber causado a Grupo Elektra con motivo del cambio a la metodología para el cálculo del índice de precios y cotizaciones de la BMV, añadió la bolsa. La juez, dijo la BMV, resolvió decretar como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la metodología de conformación del IPC.

La BMV, conjuntamente con su equipo de abogados externos, se encuentra analizando el contenido y procedencia de la demanda. Asimismo, hará uso de los medios legales necesarios para su defensa y mantendrá informado al público inversionista sobre la evolución de este asunto, considerando la relevancia que tiene para el mercado de valores la adecuada aplicación de la metodología de cálculo de los indicadores bursátiles que genera la BMV.

El proceso jurídico iniciado por Elektra sigue una pauta de comportamiento de las empresas del Grupo Salinas, de llevar a tribunales casos en que considera afectados sus intereses. En declaraciones a La Jornada en mayo pasado, Luis Niño de Rivera, vocero del Grupo Salinas, atribuyó a Luis Téllez la decisión de modificar la muestra del IPC y de ser responsable de la caída en el precio de las acciones de Elektra.

La Permanente pide supervisar a la BMV

La Comisión de la Permanente exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que supervise las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de que no se pongan en riesgo la solvencia y estabilidad del sistema financiero mexicano y se protejan los intereses de los inversionistas. En el dictamen aprobado este martes por senadores y diputados de la tercera Comisión, encabezada por el panista Julio Castellanos Ramírez, se indica que para tal efecto la CNBV debe informar en un plazo no mayor a 10 días hábiles sobre los mecanismos para mejorar el ahorro.

(Con información de Elizabeth Velasco)