Adquirirá otro 50% de los títulos de la cervecera en 20 mil 100 millones de dólares
Sábado 30 de junio de 2012, p. 24
Bruselas, 29 de junio. El gigante cervecero Anheuser-Busch InBev comprará la mitad que aún no posee de la mexicana Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares, sumándose a la lista de grandes cerveceras que buscan crecimiento en mercados emergentes.
El dueño de las marcas Budweiser y Stella Artois dijo el viernes que llegó a un acuerdo con las familias que controlan a Grupo Modelo, lo que le aseguraría una posición de liderazgo en el creciente mercado local y el control de la cerveza mexicana más vendida, Corona.
Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más de 50 por ciento del mercado doméstico, que se divide con Femsa, de su rival Heineken, mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.
El interés de AB InBev en Modelo se basa en un mercado mexicano de cerveza que crece alrededor de 3 por ciento cada año y la posibilidad de generar ahorros por al menos 600 millones de dólares anualmente después de cuatro años, más una ganancia única de 500 millones de dólares en efectivo.
AB InBev dijo que tomó 14 mil millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.
Dos miembros del directorio de Modelo se han comprometido a invertir mil 500 millones de dólares de sus ganancias en acciones de AB InBev que se entregarán dentro de cinco años. Ambos también se unirán al directorio de AB InBev.
AB InBev heredó 50.4 por ciento en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 52 mil millones de dólares en 2008. AB InBev y Modelo confirmaron el 25 de junio que estaban negociando un acuerdo, siguiendo a una serie de fusiones entre grandes cerveceras para expandirse y cortar costos.
El nuevo grupo esperaba comprar el resto de la empresa mexicana. Pero la familia que tiene el control de la mexicana lanzó un procedimiento de arbitraje reclamando que el arreglo rompió un acuerdo que obligaba a consultar a Modelo sobre cualquier cambio en el control de la participación.
El panel falló a favor de AB InBev en 2010. Desde entonces ejecutivos de AB InBev se unieron al consejo de Modelo y surgió presión de algunas miembros de la familia y otros inversionistas para vender.
Las nuevas operaciones conjuntas de AB InBev-Modelo producirían alrededor de 400 millones de hectolitros de cerveza al año, 75 por ciento más que SABMiller, con ganancias calculadas en 47 mil millones de dólares y marcas con valor de 17 mil millones.