Miserable
, responde el PAN a Fox
El operativo secreto de Televisa
Monex, Frontera Televisión
n la víspera de su inevitable derrota electoral, el PAN se agrieta. La disputa entre Fox y Calderón cobra dimensiones de pleito callejero, de mal gusto. En una entrevista con el diario El País, de Madrid, Fox descalificó los supuestos logros de Calderón en materia de empleo y desarrollo económico, así como el que haya sacado al Ejército a las calles en su guerra contra el narcotráfico. Confirmó su adhesión a Peña Nieto. Ayer recibió respuesta, por conducto del vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Javier Lozano. Escupió sobre el que antes llamaron héroe de la democracia
todos los calificativos imaginables: miserable, mercenario, cínico, cobarde, convenenciero, porro de Peña Nieto, irresponsable, torpe e ingrato. (Chispas, ¿hasta hoy se dieron cuenta de la fichita que llevaron a la presidencia?) El vocero Lozano (también porro, por cierto) dijo que los panistas no necesitamos mercenarios de la política en nuestras filas. Ya nos encargaremos de su caso pasando el primero de julio
. ¿Qué sigue entonces? El presidente Zedillo se atrevió a meter a la cárcel al hermano Raúl –hoy reinstalado en la comodidad filial– cuando su disputa con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. ¿Se atrevería Calderón a poner tras de las rejas a Fox –cuyas cuentas de varios años no han sido aprobadas por la Cámara de Diputados–, a la señora Marta o a sus hijos, los Bribiesca? A uno de ellos lo buscan los sherifes en Estados Unidos. Es improbable, además ya no tiene tiempo. Zedillo encarceló a Raúl Salinas comenzando su sexenio, no al final. El ganón en la disputa es Peña Nieto: aseguró en Fox y Calderón a dos incondicionales; ambos necesitan que les cubra las espaldas, si gana la presidencia. Lo imparable es el desmoronamiento del PAN. Ya antes ha sufrido divisiones que han dado lugar a la creación de otras agrupaciones. Para allá va.
Operativo secreto de Televisa
Lejos de recibir la disculpa que exigió, Televisa fue exhibida nuevamente por el diario británico The Guardian como promotora y financiera de Peña Nieto. Revela ahora que “una unidad secreta de la cadena de televisión dominante en México estableció y financió una campaña para que el candidato favorito, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones presidenciales. La unidad tiene un nombre codificado: handcock”. La corresponsal en México de The Guardian, Jo Tuckman, dice que sus fuentes declararon que una de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces directora general de Televisa Interactive Media. Lagunes abandonó más tarde la compañía y se dedicó a ayudar a ganar las elecciones locales de 2011 al sucesor elegido de Peña Nieto como gobernador del estado de México (Eruviel Ávila). Actualmente ostenta el puesto de coordinadora de la estrategia digital y de redes sociales
en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Los millones de Monex
Con protestas formales del PAN y el PRD por el uso de millones de dólares y pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto, resulta un sarcasmo que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convoque a los candidatos a firmar un acuerdo de civilidad
por el cual se comprometan por escrito a respetar sus resultados de la elección –cualesquiera que sean. En realidad no es una idea de Valdés Zurita, proviene del Consejo Coordinador Empresarial, que ya tiene la firma de Peña Nieto para incorporar su agenda a lo que sería su programa de gobierno. Tanto el PAN como el PRD denunciaron ante el IFE que el PRI, a través del Banco Monex, del cual supuestamente es accionista el futuro senador Emilio Gamboa Patrón, ha preparado un operativo por el cual repartirá tarjetas de débito (monederos) a los ciudadanos que estén dispuestos a votar por su candidato presidencial. Existe otra denuncia: el empresario mexicano-estadunidense José Aquino, presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por fraude ante una corte de Estados Unidos contra varios miembros del equipo de campaña peñista, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares en contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en Estados Unidos y no le fueron pagados. Sin embargo, nada de esto pareciera existir. El presidente del IFE quiere que los candidatos firmen de antemano que aceptarán sus resultados. ¿No sería mejor que suspendiera un proceso en el que los dados están cargados?
e@Vox Populi
Asunto: la publicidad en cines
¿Se vale que los dueños de Cinemex y Cinepolis le cobren a uno por ver en sus cines publicidad que ellos cobran a buenísimos precios, la de los partidos políticos, por ejemplo del Partido Verde, que todo mundo rechifla? Se me dice que es algo que aún tiene que ser legislado, como en otros países (que lo que no está prohibido está permitido), y que esa ley podría ser la propuesta de algún candidato actual al Congreso. ¿Por qué ha de pagar uno por ver anuncios con un boleto de 50 pesos en la mano? Señor Ramírez: ¿qué les estás enseñando a tus hijos?
Federico Campbell
R: No será difícil hallar entre los futuros legisladores a alguno que quiera elaborar la propuesta, querido amigo y paisano. Lo complicado será que consiga la aprobación de las dos cámaras. Pero vamos a echarle ganas.
Si las encuestas fueran confiables ¿el PRI necesitaría comprar tantos votos?
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