Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan a los gobiernos federal y de Peñamiller por la proliferación de pozos clandestinos

Rescatan cuerpos de 3 mineros en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 42

Querétaro, Qro., 26 de junio. El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, responsabilizó a la administración federal y al municipio de Peñamiller de permitir la proliferación de minas clandestinas y de carecer de un atlas de riesgo, luego que tres personas fallecieron al quedar atrapadas en un pozo de 190 metros de profundidad.

El funcionario y el director de la Unidad de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, presentaron versiones diferentes de los hechos.

Quirarte Pérez informó en un comunicado que a las 13 horas del lunes las tres personas quedaron atrapadas por un derrumbe en la mina clandestina de mercurio El Mono, en la comunidad de Plazuelas, en Peñamiller. Indicó que acudieron rescatistas de la Cruz Roja, de la Unidad de Protección Civil estatal, y voluntarios.

Jorge López Portillo dijo que Martín González Aguillón, Carlos González Aguillón y Hernán Hernández Reséndiz sacaban agua de la mina cuando sucedió el derrumbe.

A las 2 horas de este martes se logró rescatar uno de los cuerpos, otro al mediodía y por la noche recuperaron el tercero, que se hallaba en una zona de alto riesgo debido a la presencia de gases tóxicos.

Jorge López Portillo indicó que la mina fue cerrada formalmente en 1982, pero los lugareños ingresan sin equipo de seguridad para extraer mercurio. Señaló que los gobiernos municipales elaboran un atlas de riesgos que permitiría identificar zonas peligrosas como las minas ubicadas en las regiones del semidesierto y serrana.

Añadió que la unidad de protección civil de Peñamiller es muy precaria, pues la compone una jovencita muy dedicada que no tiene vehículo ni apoyo alguno.

Indicó que el gobierno federal no tiene un registro claro de minas clausuradas para que los gobiernos municipales actúen, pues algunos yacimientos no están sellados y los gambusinos ingresan.

En esas condiciones, la extracción clandestina de mercurio en minas de Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles y Cadereyta no puede detenerse y evitar accidentes como el ocurrido el lunes.