Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades locales y EU se contradicen sobre la cifra de atacantes

Deja 22 muertos un ataque de cuatro talibanes a un hotel en Afganistán
Foto
El cadáver de un presunto talibán yace en hotel Spozhmai, cerca de Kabul, luego del ataque perpetrado ayer por un comando de cuatro integrantesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 27

Kabul, 22 de junio. Un comando talibán irrumpió en un lujoso hotel cerca de Kabul la noche del jueves y se enfrascó en un intenso combate con policías y guardias privados durante 12 horas, lo que al final dejó un saldo de 17 civiles y cinco policías muertos.

Funcionarios del Ministerio del Interior y el comandante de las fuerzas estadunidenses de ocupación de Afganistán, John Allen, entraron en contradicción sobre los responsables de la operación, la cifra de atacantes y el resultado del enfrentamiento.

El talibán, la organización político-militar que gobernó Afganistán hasta la invasión estadunidense de 2001, se responsabilizó del ataque y señaló que la finalidad de la acción fue destruir un centro recreativo frecuentado por la elite afgana y los extranjeros que radican en el país para celebrar fiestas salvajes, horas antes del día de oración musulmana, el viernes. El hotel Spozhmai se encuentra a orillas del lago Qargha, a 10 kilómetros de la capital.

El Ministerio del Interior informó que el comando talibán estaba formado por cuatro hombres, ninguno de los cuales falleció en el lugar de los hechos. Un despacho de la agencia Reuters, sin embargo, atribuyó a la dependencia oficial afgana la muerte de cinco atacantes.

Allen, de su lado, atribuyó la operación a la red Haqqani, que supuestamente tiene su sede en Pakistán y hacia la cual Washington ha incrementado su hostilidad, tras haber contribuido a su desarrollo en la década de 1980, con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia, para combatir a las tropas de la extinta Unión Soviética, que entonces ocupaban Afganistán. Estados Unidos asegura que hay alianzas entre el talibán y Haqqani.

Durante los combates, los milicianos mantuvieron cautivas a decenas de individuos, que fueron liberadas progresivamente. Los tiroteos generaron pánico entre unas 300 personas alojadas en el hotel, donde se celebraba al menos una fiesta. Las acciones de guerra del talibán se han incrementado este año en la medida en que se aproxima el retiro de tropas de combate estadunidenses, previsto para 2014.