Viernes 22 de junio de 2012, p. 32
Luxembrugo, 21 de junio. El Eurogrupo exhortó a España a pedir oficialmente –antes del lunes– el rescate para su banca, tras conocer que necesitará hasta 62 mil millones de euros, en una reunión en la que que también prometió revisar el plan de austeridad pactado con Grecia.
Esperamos que España haga su pedido oficial de ayuda de aquí al próximo lunes
, dijo a la prensa el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al finalizar una reunión en Luxemburgo de los ministros de Finanzas de la zona.
Según el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, la demanda formal de ayuda de Madrid se hará este mismo viernes.
De esa manera, la eurozona espera concluir antes del 9 de julio los detalles sobre el plan de recapitalización y restructuración
de la banca española, señaló el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn. Los debates en la UE ocurrieron luego de que se divulgara en Madrid la evaluación de dos auditorías independientes sobre la salud de 90 por ciento del sector financiero español, agónico tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Las consultoras estadunidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger concluyeron que en el peor de los escenarios, la banca de España necesitará entre 51 mil y 62 mil millones de euros, bastante menos del tope de 100 mil millones que la UE le ofreció para recapitalizarla.
Pero el monto definitivo se sabrá cuando se selle el Memorando de Entendimiento, es decir, los detalles del pacto para rescatar el sector bancario de la cuarta economía de la unión monetaria.
El pasado día 9 el Eurogrupo acordó conceder una ayuda financiera al país hasta de 100 mil millones de euros (unos 127 mil millones de dólares), pero Madrid aún debe precisar la cifra y presentar su petición, basándose en el resultado de las auditorías independientes.
Ayuda a 4 instituciones
En total, se rescatará a cuatro bancos: Bankia (el más expuesto a los activos tóxicos inmobiliarios), Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia.
Europa espera así calmar los nervios de los mercados, que en estos días han expresado su tensión ante la serie de incógnitas sobre la ayuda a España.
Los europeos también deberán revelar otros detalles del rescate, como las condiciones que la eurozona exigirá al gobierno de Mariano Rajoy a cambio de los fondos, el plazo de devolución o el tipo de interés, barajando fórmulas que rebajen la percepción negativa en los mercados.