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El debate de #YoSoy132

El debate fue primer Trending tropic en Twitter

Sin transmisión por Tv, la audiencia puso a prueba capacidad de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 5

La ausencia –por razones diversas– de las cadenas privadas de radio y televisión en la transmisión del debate presidencial organizado por el movimiento #YoSoy132 puso a prueba la capacidad de Internet para responder a una tarea de esa magnitud. Prácticamente todo el peso de la transmisión recayó en la red de redes.

Uno de los sitios más recomendados fue el canal #MasDe 131, creado en YouTube por #YoSoy132, donde la primera imagen observada fue la del moderador Genaro Lozano, con López Obrador y Quadri a su izquierda, y a su derecha Josefina Vázquez Mota y el asiento vacío de Enrique Peña Nieto, quien declinó participar en el debate.

La transmisión en YouTube arrancó con alrededor de 40 mil usuarios contactados, pero cayó a menos de 20 mil cuando la señal empezó a interrumpirse. De hecho fueron tan constantes las fallas durante la primera de las tres fases en que se dividió el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador (Movimiento progresista), Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) y Gabriel Quadri (Panal), que la mayor parte de los comentarios en Twitter y Facebook se centraron en criticarlas y en recomendar sitios alternos donde se podía ver o escuchar mejor. Hubo usuarios, como @amazona_urbana, que llegaron a especular sobre un ataque de hackers.

Mientras tanto, en Twitter empezaron a aparecer comentarios de simpatizantes de Peña Nieto que festejaban las fallas y decían que, sin asistir, el abanderado del PRI iba ganando el debate. En ese momemto los sitios más recomendados para escuchar el intercambio fueron Ibero 90.9 FM y Reactor 105.7, al grado de que se convirtieron en temas relevantes o Trending Tropics (TT) de Twitter.

Pasada la primera media hora del debate, la señal se empezó a estabilizar, lo que se tradujo en aumento del número de usuarios viéndolo por YouTube, que en su mejor momento llegó a más de 97 mil 800 (aparte se cuenta la audiencia captada por otros medios que tomaron la señal, como UNO TV, que llegó a tener 80 mil visitantes). A partir de la segunda fase del debate, la mayor parte de los comentarios en Twitter se concentraron en los temas que discutían en ese momento Vázquez Mota, López Obrador y Quadri: democratización de los medios y combate a monopolios. Fue tan numerosa la participación de los tuiteros que la etiqueta #DebateYoSoy132 alcanzó el primer lugar en la lista mundial de temas relevantes de esa red social.

A diferencia del debate anterior, transmitido por los canales 13 de Tv Azteca y 2 de Televisa, en esta ocasión los usuarios de Twitter y Facebook se mostraron más serios en su comentarios, dejando poco espacio para el insulto o la burla (que no desaparecieron por completo).

En esta ocasión, el Monitoreo Electoral en México (MEM) sobre la percepción que los usuarios tienen en Twitter de cada candidato –realizado para La Jornada por el matemático e investigador de la UNAM, Ricardo Mansilla– resultó desfavorable para Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo 13 mil 968 comentarios o tuits positivos por 25 mil 889 negativos; para Josefina Vázquez Mota fueron 8 mil 460 positivos y 12 mil 279 negativos, mientras que para Quadri la relación fue de 6 mil 868 a favor por 12 mil 308 en contra. Para el ausente Peña Nieto, la medición fue de 4 mil 678 positivos y 15 mil 479 negativos.