Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20

Exhorta a las naciones a evitar el proteccionismo, pues frena el crecimiento y la estabilidad

Advierte Obama que el mundo está preocupado por la crisis económica
Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, intercambian puntos de vista durante los trabajos de la cumbre del G-20. El líder de la Casa Blanca tomó la palabra durante cuatro minutos en la reuniónFoto José Carlo González
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 6

Los Cabos BCS, 18 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el mundo está preocupado por el crecimiento menor que han registrado algunas economías, particularmente las de Europa, e instó a los líderes asistentes a la cumbre del G-20 a trabajar unidos para alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento económico global.

Al término del encuentro privado que sostuvo con su homólogo mexicano Felipe Calderón, y ante sus respectivas comitivas, Obama también llamó a sus pares de las naciones más desarrolladas y emergentes a evitar medidas proteccionistas, como un elemento esencial para alcanzar los objetivos de crecimiento y estabilidad económica a mediano y largo plazos.

En el salón de sesiones del hotel Fiesta Americana, donde se realizó el encuentro privado de los presidentes y sus comitivas, Obama señaló que la atención del mundo se ha centrado en Europa, y que los líderes reunidos en la cumbre deben trabajar de manera unida.

Obama se refirió también a las recientes elecciones en Grecia, en las que triunfó la derecha, que propone la permanencia de ese país en la eurozona. Dijo que estos resultados indican perspectivas halagüeñas, no solamente para la formación de un nuevo gobierno, sino también para trabajar constructivamente con sus socios internacionales.

De esta manera, añadió el presidente estadunidense, es posible continuar el camino de la reforma en ese país y hacerlo de manera que ofrezca mejores perspectivas para el pueblo griego, de modo que tenga éxito y pueda prosperar.

Respecto a la cumbre del G-20, resaltó que en este encuentro se trabajará bajo el liderazgo del presidente de México, Felipe Calderón, con los socios europeos y con los demás países integrantes de ese mecanismo de trabajo, a fin de asegurar que la economía crezca, se estabilice y que vuelva la confianza a los mercados.

Por todo lo que hemos visto, su liderazgo en esta cumbre nos va a ayudar muchísimo para poder tomar un paso, una serie de pasos necesarios, para poder seguir mejorando las perspectivas globales y económicas, dijo Obama en su breve intervención de apenas cuatro minutos.