Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20

La restructura de la deuda griega, mal concebida, afirma

Decisiones de gobiernos europeos confunden a inversionistas: Ortiz
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 4

Los Cabos BCS, 18 de junio. La inconsistencia en la toma de decisiones de gobiernos europeos tiene desorientados a los mercados, afirmó Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

Entrevistado después de su participación en la mesa sobre la inclusión financiera, el banquero indicó que hay confusión entre los inversionistas sobre los distintos mensajes que envían los gobiernos de Europa.

En torno a los apoyos financieros a Grecia, explicó que la restructura de su deuda estuvo mal concebida y mal ejecutada.

Consideró que en los próximos días los temas más importantes para los mercados financieros serán qué va a definir el G-20, la situación que prevalece en Estados Unidos y la fragmentación financiera en el orbe.

Si hay confusión entre los inversionistas, se debe a que los mensajes que los distintos actores están dando, en este caso los gobiernos, el sistema de toma de decisiones en Europa, son inconsistentes, apuntó.

Informó que a finales de junio se realizará la cumbre europea y confió en que haya avances en temas estructurales de Europa.

Sobre el paquete de capitalización a la banca española, por unos 100 mil millones de euros, señaló: como no se sabe de dónde vienen esos fondos, sus características, ni se tiene idea clara de cuáles son las necesidades, los mercados están desorientados.

Al participar en los trabajos del Business 20 (B-20), paralelos a la reunión del G-20, Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, resaltó que en la reciente crisis América Latina no salió dislocada debido a la experiencia que ha obtenido después de las crisis que ha padecido.

Es una repetición de historias que ya se vieron en el pasado, y los mercados están con menos paciencia para digerir este tipo de eventos.

Antes, al participar en el panel de inclusión financiera, señalo que en México existe gran rezago en la bancarización de la población, así como apoyo insuficiente a las pequeñas empresas.

Advirtió sobre la importancia de evitar el sobrendeudamiento de los clientes durante el proceso de bancarización.

Irracional, pagar en efectivo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que el reto común entre los países de America Latina es impulsar la utilización de los servicios financieros, dado que 2 mil 700 millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios bancarios.

Moreno consideró que aunque América Latina aprendió a enfrentar las crisis, una de las asignaturas pendientes es la mayor inclusión financiera.

Ortiz apuntó que en México todavía existe gran rezago en la utilización de los diversos instrumentos bancarios y en el otorgamiento del crédito, principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Manifestó que el uso de efectivo es una práctica aún muy extendida e irracional, cuando existen otras opciones de pago, como las tarjetas de débito.

Por ejemplo, señaló que Banorte ha instalado una serie de cajeros automáticos en los supermercados para que los usuarios retiren dinero con su tarjeta y paguen sus compras, en lugar de pagar con el plástico, lo que resulta verdaderamente una pérdida de tiempo, y esto es irracional, pero así es como está educada la gente.

Recordó que a México le ha tomado más de 15 años alcanzar los niveles de crédito que tenía antes de la crisis de 1995, que ocasionó una severa recesión.

Recalcó que Chile ha sido el país de la región que más avance ha tenido, pues solucionó con gran éxito sus problemas económicos durante los años 80.

En el país sudamericano, según una reciente encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, más de 80 por ciento de las micro y pequeñas empresas han tenido acceso al financiamiento, afirmó. El promedio en otras naciones de América Latina es mucho más bajo, y en México es de apenas 20 por ciento.

En México tenemos buena experiencia con Nacional Financiera, con un programa para otorgar préstamos a empresas pequeñas y medianas que ha sido muy eficaz. El problema es que son muy pocos recursos y es necesario que los aprovechemos, sostuvo.

En este panel estaban programadas las participaciones de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quienes a última hora no asistieron.