BdeM subastará $100 mil millones en certificados de regulación monetaria
Martes 19 de junio de 2012, p. 29
La inversión extranjera en bonos de deuda gubernamental se elevó a un billón 209 mil 356.6 millones de pesos en la primera semana de junio, lo que representa un crecimiento superior a 236 mil millones de pesos, casi 25 por ciento más del nivel alcanzado al cierre de 2011, revelan reportes del Banco de México (BdeM).
La cifra, según el tipo de cambio promedio de mayo pasado, equivale a casi 85 mil 500 millones de dólares, cantidad equivalente a 55 por ciento del monto total de las reservas internacionales del país.
En ese entorno de liquidez provocado por los capitales golondrinos, el banco central anunció para este miércoles la colocación de una nueva emisión de bonos de regulación monetaria
por cien mil millones de pesos, que se suman a una subasta de la semana pasada con fines similares por 50 mil millones de pesos.
Analistas del grupo financiero Santander explicaron que esa colocación deriva de una fuerte liquidez
en el mercado por 233 mil 600 millones de pesos, producto del pago de un cupón semestral de bonos a tasa fija (bonos 'M').
Fue a partir de este año cuando la inversión foránea se instaló en los valores gubernamentales mexicanos como refugio ante las turbulencias financieras internacionales por la falta de expectativas en un crecimiento positivo de la economía mundial, pero en particular por la incertidumbre y volatilidad provocadas por crisis de deuda de los países europeos.
Hasta el pasado 6 de junio, según los reportes del BdeM, elaborados con información de la Bolsa Mexicana de Valores, el saldo de las inversiones en bonos de deuda del gobierno mexicano se ubicó en un billón 209 mil 356.6 millones de pesos. Sólo en mayo se captaron 13 mil 490.6 millones de pesos en capitales extranjeros que optaron por ese mecanismo de inversión como protección ante las turbulencias financieras internacionales, pero al mismo tiempo como un mecanismo seguro y confiable de obtener rendimientos hasta tres veces por arriba de lo que pagan los bonos del tesoro de Estados Unidos.
El monto alcanzado por la inversión extranjera en la llamada cartera de renta fija equivale a unos 85 mil 428.8 millones de dólares, cantidad que representa el 55 por ciento de las reservas internacionales del país que la semana pasada se ubicaron en 155 mil 441 millones de dólares, de acuerdo con el último reporte del banco central.
Liquidez excesiva en el mercado
En ese entorno de flujos de inversión extranjera en capitales, el BdeM anunció la emisión de un bono de regulación monetaria
por cien mil millones de pesos para mañana. Estas subastas son comunes en el banco central para evitar que el exceso de dinero en circulación afecte o distorsione diversas variables económicas.
Un reporte realizado por especialistas del grupo financiero Santander hace notar una fuerte liquidez
para esta semana “producto del pago de cupón semestral de los bonos de tasa fija nominal y real, así como el vencimiento del bono M (junio de 2012) y del udibono (junio 2012).