Domingo 17 de junio de 2012, p. a20
Vicente es un adolescente que junto con dos de sus compañeros de escuela asesina a su padre, a su madre y a su hermana; al primero, de dos disparos y a las mujeres, a puñaladas. Pretende fingir un secuestro del narco y pedir rescate a la familia de su madre.
Esta es la historia que narra Sandra Rodríguez Nieto basada en hechos reales y tras una intensa investigación. La reportera de El Diario, periódico emblemático del norte de México, que circula entre Chihuahua y El Paso, Texas, entreteje la vida de Vicente y su ingreso a la banda de los Artistas Asesinos, con el creciente deterioro de la vida en Ciudad Juárez.
A lo largo de las páginas del libro, la autora describe el aumento de la violencia en esa urbe fronteriza y la forma en cómo se vinculó con la impunidad de los homicidios, tanto de hombres como de mujeres, desde la década de 1990.
En el libro, Rodríguez Nieto reflexiona sobre cómo las condiciones de corrupción en varias áreas de Ciudad Juárez –la negligencia en la procuración de justicia, la corrupción en el desarrollo urbano y en los establecimientos penales– todo esto generó un ambiente propicio para el crimen, la perpetración de feminicidios y la reproducción de la violencia, lo que se convirtió en la fábrica del crimen.
El volumen refleja la situación de guerra, el cinismo de las autoridades, los narcomensajes, los cuerpos decapitados y, sobre todo, la absoluta impunidad de los criminales que actúan en la región.
Título: La fábrica del crimen
Autora: Sandra
Rodríguez Nieto
Editorial: Planeta
Número de páginas: 213