Pide aplicar examen de competencias a las autoridades educativas
Sábado 16 de junio de 2012, p. 5
Puerto Nuevo, BC, 15 de junio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó un conjunto de 315 propuestas de política pública y acciones, entre las que destacan el acceso a la educación desde nivel básico hasta la universidad, así como impulsar reformas a la legislación de radio y televisión para que los concesionarios incluyan programas con sentido ético, los jóvenes dispongan de espacios y se cree un organismo de evaluación para analizar los contenidos de las empresas televisivas.
En una amplia gama de planteamientos a los medios de comunicación, luego de que la organización encabezada por Elba Esther Gordillo ha cuestionado los señalamientos de empresarios vinculados con Televisa, propuso incorporar el canal de Edusat a la televisión abierta y solicitar a la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de los artículos 10 y 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión en lo que respecta al incremento del número de horas a los programas educativos transmitidos en canales de la televisión abierta.
Incluso, buscará la creación de Radio-SEP y Tele-SEP como instancias propias de comunicación social
. En el documento de sistematización de propuestas que se puso a consideración de casi 500 delegados al quinto Congreso Nacional de Educación y más de un centenar de participantes en el tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia, enfatizó la necesidad de fortalecer la contraloría ciudadana que vigile y elabore recomendaciones a los medios de comunicación para evitar la desinformación y la incitación a la violencia y favorecer los programas de contenido educativo
.
También señaló la necesidad de aplicar un programa de evaluación a las autoridades educativas, para que los funcionarios de niveles federal y municipal que laboran en las secretarías de Educación Pública aprueben un examen que demuestre sus competencias, que tengan estudios de posgrado y sean o hayan sido docentes
.
Destacó la urgencia de rediseñar el currículo de las escuelas normales –las cuales han sido calificadas por la maestra como monstruos
– y pidió una evaluación universal, justa e integral, así como la creación de órganos de evaluación del SNTE.
Además, se pidió generalizar la aplicación de los exámenes para la obtención de plazas directivas y crear un sistema de registro virtual sobre los alumnos.