Viernes 15 de junio de 2012, p. 38
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de junio. El Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (Pronto) es una de las herramientas de capacitación que ha dado buenos resultados a la Secretaría de Salud de Chiapas en la reducción de la mortalidad materna, y como experiencia exitosa será presentada en un encuentro internacional de ginecobstetricia a realizarse en la ciudad de Roma, Italia.
Dilys Walker, directora ejecutiva de Pronto, dio a conocer que será en el 20 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, a efectuarse en octubre próximo, donde expondrá los avances que registra el personal de salud de Chiapas en el manejo de emergencias obstétricas.
Estamos invitados a la conferencia de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, donde se congregan especialistas de todo el mundo y vamos a presentar esta experiencia, que es algo completamente nuevo. El primer lugar donde estamos implementando Pronto es en Chiapas y estamos teniendo la evidencia más importante
, dijo Walker.
En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y profesora asociada en la Universidad de Washington, mencionó que hay evidencia de que los participantes están adquiriendo mejores conocimiento sobre cómo manejar hemorragias obstétricas, preclampsia, eclampsia, reanimación neonatal y distocia de hombro.
La capacitación está basada en simulaciones de alta fidelidad, donde se utiliza un parto-pants (pantalones especiales donde hacen nacer a un bebé) para representar un alumbramiento de alto riesgo y cómo debe ser atendido.