Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manzanero pospone informe ante la SACM por falta de quórum

Compositores expresan apoyo al movimiento #YoSoy132
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. a10

“¿Cómo no voy a emocionarme con lo que están haciendo los estudiantes del #YoSoy132, si yo fui maestro (de primaria)? Me hacen recordar cuando aventaba piedras… porque me tocó lo del 68 y después lo del halconazo. En ese entonces yo estaba en la Normal”, expresó ayer en entrevista Martín Urieta, compositor de Acá entre nos y otras canciones que han dominado el alma romántica de los mexicanos en las décadas recientes.

La plática tuvo lugar en el vestíbulo del moderno y recién estrenado Centro Cultural Roberto Cantoral, luego de que se pospuso el informe de labores de Armando Manzanero como titular de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por falta de quórum.

Manzanero expuso que como titular de la SACM enfrenta la lucha de regular las bajadas de música por Internet, porque no se pagan derechos de autor. Ya comenzamos la lucha y la vamos a ganar. Es una labor de convencimiento. El año pasado se bajaron 6 mil 800 millones de canciones en forma ilegal. Con esto pierde todo el mundo: el autor, el intérprete, el gobierno, que no tiene participación de los impuestos.

Urieta afirmó: Recientemente no he compuesto mucho porque tengo algunas responsabilidades en el consejo directivo de la SACM. Se desvela mucho y tiene que revisar numerosos documentos. No obstante, presumió que Vicente, Chente, Fernández grabó un disco con 10 de sus composiciones, el cual saldrá a la luz pública una vez que pase la euforia del cedé Los dos Vicentes.

Agregó que los jóvenes son la esperanza, ahora, “pero nosotros debemos seguir su ejemplo, desde donde estemos, como adultos con responsabilidades, porque ya sabemos lo que está en juego en las elecciones.

Tenemos que estar atentos a lo que le pase a ese movimiento de muchachos, porque las cosas están muy delicadas en el país. No hay que olvidar que mientras haya disidencia habrá democracia. La historia ha demostrado esto último y por eso hay que estar atentos de la disidencia de los muchachos, afirmó.

Cuando hablan los jóvenes cambia todo

En torno al #YoSoy132 Manzanero señaló: “¡Creo que los jóvenes son los que más derecho tienen de exponer en qué sí y en que no están de acuerdo! ¡Ya era tiempo!

“Se habían tardado, pero hay una gran cosa: se han involucrado las clases sociales y económicas del país. Lo mismo fue en la Ibero, donde podemos hablar de clases privilegiadas, que de otras universidades, que son de otras condiciones económicas. Cuando los jóvenes hablan cambia todo y a ellos les corresponde empezar a construir algo diferente.

Son participantes; no lo eran. Todos los que viven en un país tan grande, tan bello y tan hermoso como es México ¡tienen el derecho de defenderlo!

Sobre las próximas elecciones presidenciales, expresó:  Yo sólo le pido a Dios, y le ruego al cielo, ¡carajo!, que nos toque alguien que dé a los mexicanos lo que merecemos.

A su vez, Memo Méndez Guiu, integrante del comité de vigilancia del consejo directivo de la SACM, consideró: “Este despertar de los jóvenes… ¡me parece una maravilla! No habíamos visto algo similar en muchos años. Sin embargo, creo que la historia nos está mostrando una manera diferente de manifestarnos como pueblo mexicano. Creo que los estudiantes son la pieza clave que hacía falta en este momento para despertar al país. Estoy muy orgulloso de la manera en que se ha manejado ese movimiento, porque definitivamente no dejan espacio para que el gobierno responda de forma violenta a este movimiento de la juventud mexicana.

“Ahora bien, creo que tenemos que despertar todos. En el caso de la juventud es importante, porque es el futuro.

“En lo personal, el #YoSoy132 me hace recordar cuando a los 14 años vi tanques que pasaban por la avenida Insurgentes. Eso me impactó. También, cuando estudiantes balanceaban el camión en el que viajaba. Todo eso marcó mi vida. Fue un movimiento estudiantil, otro. Por eso, gente como yo nos identificamos con el #YoSoy132. ¡Nos frustró la manera en que el gobierno se condujo en esa época! En este momento estamos atentos a lo que el gobierno haga, para que no vuelva a responder de manera similar. No sé… nos sentimos un poco protectores de esta juventud, en este momento. Si respondiera así el gobierno, se derrumbaría el sistema actual.”

Méndez Guiu fue uno de los organizadores del Wirikuta Fest. “También intentamos que éste no fuera un movimiento político. Sólo nos manifestamos en pro de la vida, del planeta y de la madre  tierra; de la unión y del amor.

Muchos de nosotros promovemos una revolución espiritual, de conciencia, pues fuimos educados de acuerdo con la conveniencia de un sistema.