Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen CNC y CCI aplicar a afectados por sequía $15 mil millones

Crecerá 1.5% la producción avícola, pero será menor a la de 2011: UNA
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 44

La escasez de lluvias en el país y el incremento de costos de maíz y sorgo no frenarán el crecimiento de la industria avícola este año, que se prevé será de 1.5 por ciento, menor en poco más de dos puntos porcentuales en comparación al de 2011, asentó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Las sequías y heladas, así como la volatilidad de las materias primas en el mercado internacional y los vaivenes del tipo de cambio ejercen mucha presión en el costo de producción de cada kilogramo de pollo y huevo, pues los granos forrajeros representan entre 70 a 80 por ciento de los costos de producción. En dicho entorno, la producción de pollo estará por arriba de las 2.9 millones de toneladas, ligeramente superior a la de 2010, cuyo valor fue de 58 mil 385.8 millones de pesos.

La avicultura continuará como uno de los puntales del sector pecuario, con una participación de 63 por ciento, ya que seis de cada 10 personas incluyen en su dieta huevo, pollo y pavo.

En tres lustros la industria avícola tuvo un crecimiento anual de 3.3 por ciento en la producción de pollo y de 4.5 por ciento en huevo. Este año, debido a las condiciones climatológicas adversas y a la desaceleración económica en Europa, que seguramente influirá en la economía mexicana, la industria avícola se enfrenta a retos que afectan rentabilidad y competitividad interna y externamente.

De los 28 millones de pollos que se producen por semana, se comercializa 91 por ciento, en tanto de los 115 millones de cajas de huevo que se ofrecen anualmente, 80 por ciento se vende a granel, 14 por ciento en empaques cerrados en tiendas de autoservicio y de conveniencia, expuso.

Respecto de las importaciones de pierna y muslo, la UNA expuso que el año pasado fueron de 77.6 por ciento –similares a las de 2008– y menores en relación a 2009 y 2010; en total las compras al exterior el año pasado fueron de 311 mil 507 toneladas, mientras en 2010 fueron de 288 mil 147 toneladas.

La industria del pollo en el país es autosuficiente y poco más de 10 por ciento de la producción se destina a exportación, por lo que por cuarto año consecutivo las exportaciones son superiores a las importaciones en volumen.

A su vez, las dirigencias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Campesina Independiente (CCI) insistieron en que el gobierno no ha atacado los efectos de la sequía como se debe y demandaron la aplicación de los 15 mil millones de pesos extraordinarios que aprobó el Congreso de la Unión.

En comunicados por separado, ambas organizaciones asentaron que los campesinos requieren con urgencia de los apoyos para hacer frente a las pérdidas de sus cosechas. El 30 por ciento de la población nacional vive en el sector rural, la mayoría son productores de autoconsumo a quienes hay que alentar porque están totalmente descapitalizados, de lo contrario se profundizará la baja en la producción de alimentos, expuso la CNC.

La CCI advirtió que de continuar la debacle en la producción de alimentos, los ingresos por venta de petróleo serán insuficientes para comprar alimentos en el exterior; los campesinos necesitan respaldo para sembrar.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sostuvo que adelantó 12 mil 187 millones de pesos a los municipios de los siete estados más afectados por la sequía; los recursos se han destinado al aspecto humanitario, generación de empleo temporal, abasto de agua y para reactivar las unidades productivas.