Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a forjar una administración de unidad nacional tras comicios del 17 de junio

Partidos gobernantes en Grecia advierten sobre un eventual estancamiento político
Foto
Evangelos Venizelos, dirigente del socialista Pasok, en rueda de prensa ayer en Atenas. A la derecha, en imagen de archivo, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, quien aseguró que una tercera ronda de elecciones en Grecia sería suicidaFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 28

Atenas, 10 de junio. Los líderes de los dos partidos gobernantes en Grecia advirtieron este domingo sobre la amenaza de un estancamiento político tras las elecciones parlamentarias de la próxima semana, y llamaron a forjar un gobierno de unidad nacional para evitar que se repita la confusión que siguió a los comicios de mayo pasado.

Las elecciones del 17 de junio podrían decidir el futuro de Grecia en la zona euro. Los votantes se encuentran divididos respecto de un rescate internacional por 130 mil millones de euros que ha mantenido a flote la economía del país, que se encuentra en su quinto año de recesión, al costo de fuertes medidas de austeridad resistidas por la población.

Parece que nos encaminamos a un estancamiento, dijo Evangelos Venizelos, jefe del Partido Socialista, Pasok, en una conferencia de prensa, y agregó que instó a los otros partidos importantes a crear un gobierno de unidad nacional. Ninguno de los escenarios tras las elecciones parece que podría llevar a una solución. Están llevando a una ausencia de gobierno, recalcó.

Según sondeos internos de los partidos citados en dos periódicos hoy, el conservador Nueva Democracia, a favor del rescate, mantiene una estrecha ventaja sobre el partido radical de izquierda Syriza, que rechaza el acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Ningún partido parece ser lo suficientemente fuerte como para formar un gobierno por su cuenta.

La edición dominical del periódico conservador Tipos dijo que los sondeos mostraban tanto a Nueva Democracia como a Syriza ganando votos, con una leve ventaja de Nueva Democracia.

Venizelos dijo que tanto Nueva Democracia como Syriza serían incluidos en un gobierno de unidad para evitar el peligro de protestas callejeras contra un nuevo gobierno que enfrente la peor crisis económica en la historia de posguerra. Grecia no puede ser gobernada con más de la mitad de los griegos en contra del gobierno, dijo Venizelos en una carta enviada a los principales partidos, pero no dio detalles sobre cómo abordar las diferencias que frustraron los esfuerzos por formar un gobierno tras las elecciones de mayo. Su llamado a la unidad fue desestimado de inmediato por Syriz, que dijo era típico de la falta de claridad ofrecida por Pasok durante la crisis.

Sin embargo, su advertencia de un desastre fue bien recibida por el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras. Una tercera ronda de elecciones sería suicida, sostuvo Samaras en una entrevista para Mega TV. Debemos tener un gobierno por todos los medios, declaró. Nueva Democracia y Pasok aceptaron abiertamente el acuerdo de rescate firmado en marzo entre Grecia, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pese a que ambos partidos quieren un poco de alivio en las dolorosas exigencias de austeridad que acompañan el rescate.