Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos evaluarán el 15 de este mes la posibilidad de paro general

Anuncia el gobierno chileno proyecto de ley para rebajar los salarios de los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 23

Santiago, 9 de junio. Las principales organizaciones sindicales de Chile rechazaron hoy un proyecto de ley de flexibilidad laboral que rebajará los salarios de los trabajadores, luego de que el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días enviará al Congreso el texto como medida para proteger el empleo frente al impacto de la crisis económica que afecta a Europa.

La medida permitirá pactar la reducción de la jornada laboral a la mitad, ocupando las horas restantes en capacitación, a costa de una reducción salarial para los trabajadores de 25 por ciento, dieron a conocer los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Evelyn Matthei, al hacer el anuncio sobre el plan de contingencia.

Cuando una empresa no puede seguir pagando los salarios, la idea es reducir los salarios sin despedir al trabajador y sin que el trabajador tenga un sacrificio tan grande, dijo la ministra Matthei. Queremos una institucionalidad para proteger el empleo y que la gente pueda trabajar media jornada y recibir tres cuartos de su remuneración, señaló a su vez Larraín.

La justificación del proyecto de ley es la preocupante situación de Europa, que amenaza la economía mundial, problema que para el gobierno chileno no se va a resolver en el corto plazo y tenemos que estar preparados. En ese sentido, Larraín explicó que el plan de contingencia no sólo estará vinculado a la situación actual sino que servirá para todas las crisis.

El anuncio de la medida generó la preocupación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal organismo sindical de Chile. Advirtió que el plan del Ejecutivo dista mucho de beneficiar a los trabajadores, por lo que anticipó que el próximo 15 de junio los sindicatos evaluarán la posibilidad de un paro nacional como respuesta.

El gobierno está actuando de mala fe, porque está creando para en el tiempo imponer temas de flexibilidad laboral. No se puede argumentar esto en tiempos de crisis para crear una legislación permanente, advirtió el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Subrayó que La Moneda está utilizando el tema de la crisis como cortina de humo para evadir la discusión sobre la precariedad de los empleos y los salarios de los chilenos.

El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, denunció que con el pretexto de la crisis Matthei quiere transformarnos en esclavos, y que con esa legislación el empresariado tendrá aún las manos más libres para recargar la jornada reducida por menos salarios y en condiciones de sobrexplotación.

No estamos diciendo que vamos a utilizar este mecanismo, pero sí que va a estar disponible si necesitamos usarlo, aclaró el ministro Larraín sobre la posible legislación que sería utilizada sólo en momentos de crisis.