Por agotarse, primera edición de Estado de shock, industria del narco... de canalseisdejulio
El planteamiento del documental se reivindica conforme se conocen más datos sobre esta lucha, afirma Carlos Mendoza
Los chavos de #YoSoy132 ya quieren moverlo
Domingo 10 de junio de 2012, p. 8
A unas semanas de haber salido a la venta, la primera edición de mil unidades del documental Estado de shock, industria del narco y guerra espuria (producido por canalseisdejulio) está por agotarse, pero aún quedan algunos ejemplares
, informó en entrevista el realizador Carlos Mendoza, quien subrayó el creciente interés de diversos sectores de la población por informarse sobre uno de los temas más polémicos del actual periodo presidencial.
El filme expone datos y un enfoque que no se suele dar en la mayoría de los medios de comunicación de México. Se muestran imágenes y testimonios escritos que se han transmitido en diversos medios de comunicación, pero en este trabajo se hace de manera ordenada, analizada y pasada por la criba de la objetividad. Se observan personajes y sucesos relacionados con la denominada lucha contra el crimen organizado, los vínculos México-Estados Unidos y las supeditación de la política nacional a los intereses del país del norte.
Estado de terror
Mendoza dijo que el documental se ha proyectado en sitios como universidades y locales sindicales. En el local del SITUAM hubo una muy buena exhibición. Hay interés de moverlo por parte de chavos del movimiento #YoSoy132.
Para Mendoza, el planteamiento del documental (en el que los productores invirtieron dos años de trabajo) se reivindica cada vez más conforme se van dando a conocer más datos sobre la guerra contra el narco. Nosotros presentamos, revelamos, aspectos poco conocidos.
Este trabajo pretende abordar el tema que enuncia desde una perspectiva poco conocida, con énfasis en la intervención de las agencias de inteligencia estadunidenses, en la actuación de grupos paramilitares y en el vie- jo proyecto de intervención de Estados Unidos en México, previsto desde tiempos de Caspar Weinberger, el secretario de Defensa de Ronald Reagan, bajo pretexto del combate a la delincuencia organizada.
El análisis se centra en una aplicación al caso de México de la teoría que plantea Naomi Klein en su libro La doctrina del shock; sus hipótesis centrales son que mientras la población es sometida a un estado de terror constante –provocado deliberadamente–, la riqueza de la nación es vendida al mejor postor; que la llamada guerra al narco oculta una clara acción contrainsurgente y que el gobierno estadunidense utiliza esa guerra exagerando la amenaza que constituye con fines intervencionistas.
El análisis de material de estudio para este trabajo fue extenuante. “La cotidianidad suele ocultar el fondo de las noticias. Los medios más ligados a esto lo que hacen es dar los hechos y sus fines de manera fragmentada.
Se empiezan a ver todas las vertientes, pero de otra manera. Es natural que la gente no vea este tipo de cosas, porque se le van fragmentando. Aquí hemos intentado revertir esa circunstancia para que la gente vea otra perspectiva
, agregó Mendoza.
La unidades restantes de este trabajo están en Gandhi, Mixup y Educal, entre otros, además de que ya lo tienen los piratas
.