Domingo 10 de junio de 2012, p. a20
Viajes, historias, lugares, personajes, grandes amores y pasajes de la infancia son algunos de los encuentros luminosos
que John Berger plasma en el volumen Cumplir con una cita. A lo largo de los 24 ensayos el lector se ve atrapado por la pluma del novelista y dramaturgo, quien lo lleva desde momentos de desolación hasta incidentes que lo inducen a saciar la curiosidad e incluso a reflexionar sobre diversos temas.
Con los títulos Mineros, Cada vez que decimos adiós, Un cuento para Esopo, Imaginen París, Un oso, Teatro de monos, Infancia, Zona erógena, Dibujo sobre papel, El alma y el operador, entre otros textos, Berger presenta un rico y amplio espectro de personas, situaciones y lugares. También el arte, la naturaleza o los sucesos históricos y personas entrañables son descritas por el autor y resurgen en las páginas del libro, donde también son incluidas fotografías, dibujos e ilustraciones.
Uno de los entrañables ensayos es el que Berger devela de manera emotiva sobre su madre. En este ensayo, el autor acepta que una de las cosas que aprendió del mundo por sí mismo fue la idea de lo inevitable de la muerte. El volumen destaca una nota al lector, donde Berger escribe: Viajo a lugares. Vivo los años. Este libro es sobre el cumplimiento de las citas. (Las que no logré cumplir son otra historia). Cada relato comienza con una imagen que evoca algo de donde el encuentro tuvo lugar. Algunos no sería fáciles de hallar en un mapa, otros sí. Todos ellos, desde luego, han sido visitados por otros viajeros. Espero que también los lectores se encuentren diciendo: he estado aquí...
Título: Cumplir con una cita
Autor: John Berger
Traducción: Claudia Canales
Editorial: Universidad del Claustro de Sor Juana-Ediciones Era
Número de páginas: 226
Precio de lista: 249 pesos