Estados
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el rector, no hay dinero para pagar la nómina de julio

La Universidad Autónoma de Morelos demanda más fondos
Foto
Unos 10 mil alumnos y empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon ayer en Cuernavaca para exigir a las autoridades ampliar el presupuesto de esa casa de estudios, cuyo déficit de 280 millones de pesos, aseguran, está a punto de paralizarlaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 41

Cuernavaca, Mor., 7 de junio. Más de 10 mil estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon al Congreso local y a la sede del gobierno de la entidad para demandar una ampliación presupuestal de 280 millones de pesos para cubrir los gastos básicos de la institución en lo que resta del año.

Encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez, los universitarios salieron del campus Chamilpa alrededor de las 9 horas. Vestidos de blanco, caminaron por la avenida Universidad, luego por Emiliano Zapata y al final por Matamoros, donde se encuentra el Congreso local.

Allí, Vera Jiménez pidió a un grupo de diputados una ampliación presupuestal de 280 millones de pesos, con la garantía que la UAEM hace bien su trabajo, pues tiene la planta de maestros más calificada de las universidades públicas del país. Faltan 34 millones de pesos para pagar la nómina sólo del mes de julio. Cada mes hay un déficit de 80 millones y restan seis meses para cerrar el año, advirtió.

Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, respondió que los legisladores emitirían un punto de acuerdo para solicitar al gobernador que otorgue el presupuesto que demanda la UAEM.

Alrededor de las 12 horas, los universitarios realizaron un mitin frente del palacio de gobierno estatal, donde el rector pidió al gobernador Marco Antonio Adame Castillo sensibilidad y, si el Congreso local modifica el presupuesto de la UAEM, le entregue los 280 millones de pesos de los recursos extraordinarios que la Federación ha enviado.

Explicó que los 800 millones de pesos de subsidio anual que la UAEM recibió del gobierno del estado, más los 400 millones de recursos federales, no alcanzan para pagar los gastos de operación de la máxima casa de estudios estatal, pues se requieren mil 480 millones.

Desde hace 20 años, dijo, no tienen una partida específica para pagar jubilaciones o pensiones; tampoco se cubre al ciento por ciento el pago de estímulos a profesores y tienen horas de docencia no reconocidas.

El rector reprochó que el gobierno del estado haya autorizado gastar 300 millones de pesos de recursos extraordinarios en armamento en lugar de garantizar la educación de 26 mil alumnos.