La Fundación Alumnos 47 da a conocer su primera iniciativa curatorial: Proyecto líquido
los miedos, pues hay muchos; unos más obvios que otros
Viernes 8 de junio de 2012, p. 4
La Fundación Alumnos 47, creada hace cuatro años, la cual se orienta al arte contemporáneo y cuyo corazón es una biblioteca, da a conocer su primera propuesta curatorial.
Se trata de Proyecto líquido mediante la que se explorará el tema del miedo a partir de nueve propuestas artísticas y un blog.
La primera de las obras performáticas, o acontecimientos
, se presentó ayer y la jornada final será el 29 de junio en una casa deshabitada de General Juan Cano 21, colonia San Miguel Chapultepec.
Después de presentarse la última, a cargo de Enrique Jezik, la casa será demolida para construir allí en un plazo de dos años el nuevo edificio de la fundación ahora ubicada en la calle Alumnos 47, en esa colonia.
Cada artista trabaja el tema desde experiencias muy personales, pero también con la intención de que podamos expresar el miedo, o los miedos, de manera colectiva, porque hay muchos: unos más obvios que otros
, expresa Jessica Berlanga, responsable del programa cultural.
“Quisimos –prosigue– hacer una curaduría que no sea muy obvia, porque el tema del miedo, sobre todo en México, podría volverse muy tendencioso, politizarse con facilidad. Estamos saturados de imágenes e información.”
Los artistas participantes son Galia Eibenschutz (ayer), Meiro Koizumi (9 de junio), Kenneth Anger (el día 12), Marcela Armas y Gilberto Esparza (jueves 14), VestAndPage (sábado 16), Yoshua Okón (día 21), Carlos Amorales (sábado 23) y Jezik (29 de junio).
Proyecto líquido abarca varias etapas y, de hecho, comenzó el pasado marzo con una campaña de misivas inquietantes.
Al respecto, Berlanga explica: “Mandamos cuatro cartas anónimas para empezar a causar expectativa y rumor sobre el proyecto curatorial –tienen una base de datos de personas en el mundo del arte, empresarios y algunos políticos–. Cuando apenas habíamos mandado la tercera, tuvimos una llamada de la Procuraduría General de la República (PGR), porque habían recibido varias denuncias y quejas de estas cartas. Adriana (Maurer, directora de la fundación) tuvo que ir a dar información.
“En la PGR sabían que éstas no eran amenazas, porque han revisado miles de cartas, pero tenían que hacer su investigación. También vinieron de la Policía Federal Preventiva. Causó mucho impacto, pero lo importante es que ofrecemos un proyecto muy completo. Es decir, no nada más son unas cartas que se mandan para incomodar, sino para de veras provocar un diálogo sobre el tema, porque a las misivas siguió el blog que cada vez adquiere más participación e identidad”.
Preocupación por experimentar
Un proyecto de este tipo, afirma Berlanga, obedece a una cierta preocupación por tomar iniciativas y no esperar a que lo hagan los demás. Por ejemplo, se ha llegado a escuchar que hay un cierto cansancio porque ya se estandarizaron las exposiciones. Bueno, cómo podemos hacer para que sean distintas. Entonces, ofrecer algo así. No es fácil cambiar hábitos, el público está muy habituado a cierto tipo de actos. El presente proyecto es bastante exigente, pues si la persona no vino el día indicado, ya no vio. Para nosotros también es un experimento
.
También hay un programa educativo y al final se hará una publicación con la participación de escritores como Rocío Cerón, Luis Felipe Fabre, Amaranta Caballero, Daniela Tarazona, Gabriela Jáuregui, Maricela Guerrero, Alberto Chimal, Julián Herbert y Cristina Rivera Garza.
Informes sobre los horarios de las obras performáticas en el teléfono 52562908. Aunque son con entrada gratuita, algunas requieren de reservación.