Se aleja mala sombra
de la supuesta apatía de ese sector, dicen
Jueves 7 de junio de 2012, p. 10
La aparición del movimiento #Yo- Soy132 ha demostrado que los jóvenes no son apáticos, sino un sector social participativo, crítico y bien informado, cuyos aportes pueden contribuir a formar una verdadera cultura cívica y democrática, afirmaron académicos participantes en la jornada inaugural del coloquio Los grandes problemas nacionales: cultura, poder y democracia.
La filósofa y académica Carmen Trueba advirtió que muchas voces exigen que las universidades se plieguen a las demandas y necesidades del mercado, dejando de lado su labor de formación humanística, sin darse cuenta de que no puede haber ciencia y tecnología sin una reflexión previa sobre sus motivos y fines.
Ante eso, celebró que los estudiantes mexicanos hoy se pregunten cuál es el futuro posible y deseable, digan ya basta
a mentiras y manipulaciones y demuestren su condición de sujetos sociales informados, sensibles y conscientes de su entorno.
El también filósofo Guillermo Hurtado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que no ha habido en el país una transición a la democracia, sino únicamente una fallida alternancia de partidos en el poder.
Todos seguimos pensando y actuando como en el viejo régimen, y no se trata de crear más leyes o más instituciones, sino de cambiar nuestras formas de vida y crear una filosofía práctica y transformadora basada en la democracia
, que puede impulsarse desde las universidades humanistas, indicó.
Aunque no estuvo presente por motivos de salud, María Pía Lara, profesora de ética y filosofía política, envió un texto. Saludó que el movimiento estudiantil parezca estar alejando la mala sombra
de la supuesta apatía de los jóvenes, y subrayó que la causa profunda de la violencia es la falta de educación.
Las movilizaciones de #YoSoy132, agregó, nos enseñan a no aceptar lo inaceptable
y a reivindicar el papel humanístico y social de las universidades como formadoras de sujetos que no sólo aprendan a ganarse la vida con una profesión, sino también a desarrollar su inteligencia y su criterio.
El encuentro continuará hoy y mañana en la sede de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana.