El IFE no puede impedir la crítica dura
, pero tampoco permitir la calumnia
, dice
Las campañas negativas tienen lugar en todas las democracias, dentro de ciertos límites: Nacif
Jueves 7 de junio de 2012, p. 3
Ante las críticas al desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE), su presidente, Leonardo Valdés, consideró que no hay elementos que establezcan una redición de la guerra sucia en estas campañas, y subrayó que el organismo no puede impedir la crítica dura
, aunque tampoco puede permitir la denigración y la calumnia
. Desestimó las imputaciones de que se está preparando un fraude electoral y pidió a los actores políticos aceptar, si es que no ganan, el veredicto de las urnas
.
En medio del incremento de espots llamados de contraste
, en el IFE no hay consenso sobre sus repercusiones en la contienda. Defensor de propaganda que privilegie la libertad de expresión, el consejero Benito Nacif sostuvo: Las campañas críticas, negativas, tienen un lugar en todas las democracias dentro de ciertos límites
. Si bien la crítica puede ser dura, adversa, hiriente, los ciudadanos tienen que valorar la información y formar su juicio; tengo confianza en que los ciudadanos son capaces de reaccionar críticamente
.
Prepara el PRD medidas cautelares
Para el también consejero Francisco Guerrero, a nadie conviene que en el cierre de las campañas se intensifique la guerra sucia, porque ya se probó que en 2006 generó un ambiente muy complejo a tal punto que buena parte de la reforma electoral se fundamentó en los excesos registrados en la propaganda. Reconoció que el IFE debe ponderar entre asumir criterios que privilegien la libertad de expresión u optar por una ruta que priorice inhibir la calumnia y la denigración.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que ante la andanada de espots en contra del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, programados tanto por el PRI como el PAN para transmitirlos este fin de semana, presentará una queja y solicitud de medidas cautelares a primera hora del sábado, apenas hayan comenzado a difundirse los promocionales.
Acorde con las prácticas del IFE y los tiempos de procesamiento de las querellas, aun en el caso de que la Comisión de Quejas y Denuncias otorgue la adopción de medidas cautelares, los promocionales sobre los que se ordena su retiro se mantienen al aire entre 3 y 4 días, hasta que notifica a los concesionarios de la decisión y éstos proceden a eliminarlos de su pauta. La adopción o no de medidas cautelares se da en forma paralela a la resolución del fondo del asunto.
Sobre el tema, el consejero Lorenzo Córdova destacó que mientras no exista una acusación grave, denigración de un candidato o señalamiento de un delito, no hay por qué sacar del aire un espot. No cualquier crítica negativa amerita que deje de transmitirse, dijo. Citó el caso del promocional del PAN en contra del PRI donde se imputaban delitos, que es justo el límite cuando no están acreditados.
En otro orden, durante un foro sobre medios de comunicación, Córdova cuestionó las afirmaciones que mediante información falaz apuntan hacia una presunta construcción de fraude electoral
, pues se realizan de forma dolosa. Citó el caso de imputaciones en redes sociales de que Hildebrando (la empresa del hermano de Margarita Zavala) está vinculado al IFE, cuando en realidad son discursos fundados en mentiras que son sumamente peligrosos
.
Mencionó también mensajes donde se genera la sospecha de un crecimiento importante de las casillas rurales con respecto a 2006, cuando en realidad en esas afirmaciones sólo hay mala leche
.
Interrogado sobre las acusaciones de López Obrador respecto de un presunto fraude electoral, respondió: No quiero entrar en polémica con ningún candidato, ahí están las cifras, los datos del padrón, que es el más depurado. Llamaría a la prudencia porque la democracia es una construcción colectiva
.