Fortalecerá acciones en bachillerato, licenciatura y posgrado
Martes 5 de junio de 2012, p. 41
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, emitió un acuerdo por el que se creó el Consejo de Evaluación Educativa de la máxima casa de estudios.
Las finalidades de esta nueva instancia serán impulsar buenas prácticas
de evaluación educativa en el interior de la institución, establecer un observatorio de las mismas, incrementar el uso de resultados derivados de la evaluación para mejorar acciones educativas y fortalecer su capacidad en los tres niveles académicos: bachillerato, licenciatura y posgrado.
El acuerdo –publicado en Gaceta UNAM– entró en vigor ayer y establece que la institución tiene la responsabilidad y compromiso de impartir educación de calidad, para lo que requiere contar con métodos, programas, estrategias, criterios, indicadores e instrumentos de evaluación educativa para conocer y analizar con objetividad la calidad de los insumos, procesos y resultados de la labor educativa de la institución, con el fin de establecer políticas educativas
.
El documento agrega que la universidad nacional necesita fortalecer el análisis y uso de los resultados de diversas prácticas de evaluación a través de acciones de mejoramiento de los procesos educativos, ampliando la capacidad en evaluación.
El Consejo será presidido por el rector y estará integrado por el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, el director general de Evaluación Educativa, el coordinador de Innovación y Desarrollo, y tres consejeros nombrados por el rector y que pueden ser removidos libremente por éste, uno por cada uno de los niveles de estudio. También formarán parte de esta instancia expertos externos.
Entre las funciones de la nueva entidad está proponer políticas institucionales de evaluación educativa.