Disputarán tres distritos locales que están en manos del PAN
Viernes 1º de junio de 2012, p. 37
Tlaxcala, Tlax., 31 de mayo. En la contienda por las tres diputaciones federales por Tlaxcala, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), postularon a ex funcionarios públicos, ex legisladores locales y hasta una ex candidata a la gubernatura.
En tanto, los abanderados del Partido Nueva Alianza (Panal) son dos incondicionales de la senadora Rosalía Peredo Aguilar, dirigente moral del Partido Socialista (de registro local), y una joven sin experiencia política, al igual que los tres abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El PRI compite con personajes de la vieja élite política. Para el primer distrito postuló por segunda ocasión –en la primera fue derrotada– a Guadalupe Sánchez Santiago, hija del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras. Sánchez Santiago ya fue diputada local, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y renunció a la dirección del Instituto Estatal de la Mujer en el gabinete de su ex cuñado, el gobernador Mariano González Zarur, para hacerse de la candidatura.
Para el segundo distrito, el tricolor postuló a Enrique Padilla Sánchez, sobrino de la ex dirigente nacional priísta y ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel. Enrique fue diputado federal, líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario y funcionario en el gobierno del panista Héctor Ortiz Ortiz (2005-2011), y renunció a la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala en la actual administración a fin de obtener la candidatura.
Emilio Minor Molina, hijo del finado ex senador Emilio Minor Franco, compite por el tercer distrito. Fue alcalde de Panotla y renunció a la dirección del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal.
En el Movimiento Progresista, los candidatos a diputados federales surgieron de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Víctor Briones Loranca va por el primer distrito, Humberto Vega Vázquez por el segundo y Edilberto Algredo Jaramillo por el tercero. Los tres fueron legisladores locales. Víctor Briones fue director administrativo de la Secretaría de Educación estatal en el gobierno del perredista Alfonso Sánchez Anaya (1999-2005) y diputado local, al igual que Edilberto Algredo, quien también fue alcalde de Xicohtzinco.
En el PAN, el empresario Humberto Alba Lagunas contiende por el primer distrito, con cabecera en Apizaco, de donde es originario. En el sexenio de Héctor Ortiz encabezó a la Secretaría de Desarrollo Económico, su único cargo público; asimismo fue presidente nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En el segundo distrito, con sede en la capital de Tlaxcala, el abanderado es Marco Tulio Munive Temoltzin, ex director del centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y senador suplente de Rosalía Peredo Aguilar, quien llegó en 2006 como candidata ciudadana a la Cámara Alta postulada por el PAN.
La neopanista Minerva Hernández Ramos compite por la diputación del tercer distrito, con cabecera en Zacatelco. Fue secretaria de Finanzas en el sexenio del perredista Alfonso Sánchez Anaya, luego diputada federal, y actualmente es senadora por el sol azteca. En 2010 fue candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala, y una semana antes de los comicios declinó en favor de la panista Adriana Dávila Fernández.
La senadora Rosalía Peredo Aguilar, quien llegó al escaño cobijada por el PAN, pactó con el Panal para postular a diputaciones a dos de sus principales alfiles. Víctor Morales Acoltzi, diputado local del Partido Socialista con licencia y director del Instituto Estatal de Protección Civil en el sexenio de Héctor Ortiz, compite por el primer distrito con las siglas del Panal.
En el tercer distrito, Peredo Aguilar nombró candidato al presidente del Partido Socialista –creado por la misma senadora–, Roberto Núñez Baleón, quien fue diputado local y ex director del IEPC. La candidata del Panal en el segundo distrito es Carol Espíndola, sin experiencia política.
El PVEM postuló a Francisco Raúl Nava Valdez en el primer distrito, a Daniel Espino Lozada en el segundo y a Tulio Benítez Villegas en el tercero. Ninguno tiene antecedentes en la vida pública.
Los tres distritos electorales federales de Tlaxcala están en manos del PAN, con Oralia López Hernández, Julián Velásquez Llorente y Perla López Loyo en la primera, segunda y tercera demarcaciones, respectivamente, aunque la última renunció al blanquiazul y se fue al PRI.