En Desarrollo Económico continúa vacante
el puesto titular
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 40
Por lo menos 25 dependencias del gobierno capitalino, entre secretarías, delegaciones y órganos desconcentrados, han tenido que sufrir cambios en sus órganos de dirección, ya que sus titulares o funcionarios de primer nivel han renunciado o pedido licencia al puesto para contender por un cargo de elección popular.
De acuerdo con el artículo 294, fracción tercera, todo servidor público interesado en ser legislador, delegado o jefe de Gobierno deberá dejar el cargo 90 días antes del día de la elección. En este caso tuvieron de plazo el primer día de abril.
Los secretarios que dejaron su encargo son, entre otros, el de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, quien busca una curul en San Lázaro, y Mario Delgado Carrillo, que aspira a un escaño en el Senado. En el caso de las delegaciones políticas, en 14 se separaron de su responsabilidad no sólo algunos titulares, sino también directores generales.
En esa situación están Víctor Hugo Lobo, que dejó la Gustavo A. Madero; Agustín Torres, Cuauhtémoc; Rubén Escamilla, Tláhuac, y Alejandro Piña, Venustiano Carranza. Todos pretenden llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Otros casos son los de Sergio Palacios, quien fue director general de gobierno en Azcapotzalco y ahora busca ser el titular de la demarcación.
Situación similar enfrenta Elizabeth Mateos, quien de directora pasó a ser candidata a la jefatura delegacional de Iztacalco.
Entre otros órganos está la ex titular de la Red de Transportes de Pasajeros, Ariadna Montiel, que aspira a una diputación local, mientras Martha Lucía Micher dejó el Instituto de las Mujeres para tratar de llegar con el voto de los capitalinos al recinto legislativo de San Lázaro.
En el caso de las cuatro de cinco secretarías que tuvieron cambios de titular, el jefe de Gobierno, marcelo Ebrard, ya designó a los nuevos responsables, con excepción de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde Laura Velázquez dejó el cargo hace dos meses y a la fecha no se ha nombrado a su sustituto. Incluso, en la página de Internet de la Sedeco aparece en letras grandes y negras la leyenda vacante
.