Desatención a demandas insatisfechas desde hace 5 años, la causa
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 42
Trabajadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez realizaron una protesta en las oficinas de la dirección general, las que tomaron de manera simbólica a partir de las seis de la mañana, con la finalidad de exigir a las autoridades que den respuesta a las demandas que, según dijeron, han planteado durante los pasados cinco años.
El personal de enfermería denunció a la jefa del área, Rocío Valdés, a quien acusan de tener un trato negligente y represor
en contra de las trabajadoras, las cuales se quejan de la carencia de material de curación y medicinas, indispensables para la atención de los pacientes hospitalizados.
También mencionaron la falta de personal y de interés por cubrir las plazas, lo cual se traduce en sobrecarga de trabajo y afectaciones en la atención de los enfermos.
Las manifestaciones de inconformidad de los empleados del INNN iniciaron el pasado miércoles cuando realizaron un plantón afuera del instituto y durante algunas horas cerraron la circulación de la avenida Insurgentes.
Señalaron que en lugar de ofrecer diálogo para que se terminara la protesta
, las autoridades solicitaron la presencia de la policía y la directora de Recursos Humanos, Edith Páramo, amenazó con levantar actas administrativas a los participantes en la manifestación.
Lo mismo ocurrió ayer en el interior del instituto: llegaron los policías a pretender desalojar a los trabajadores del área de gobierno.
En opinión de los inconformes esto denota que la directora, Teresa Corona, ya ha sido rebasada por los problemas; no puede con ellos
.
Sólo así se entiende, dijeron, que funcionarios de la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Salud (Ssa) se presentaran ayer en el INNN y ofrecieran la instalación de una mesa de diálogo para escuchar los planteamientos y quejas de las enfermeras.
Sin embargo, el personal adscrito a otras áreas mencionó las deficiencias que enfrentan a diario para la realización de sus labores. Se necesita una atención integral a un problema que ha sido permanentemente ignorado por las autoridades
del instituto.
Los funcionarios de la Ssa ofrecieron que a más tardar el miércoles se comunicarían con los trabajadores para informarles sobre el mecanismo para la instalación y funcionamiento de la mesa de trabajo.